Matan a dos en Iguala, van cinco en dos días

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

30 de septiembre del 2020

 

En un tercer día consecutivo de hechos de violencia en Iguala, dos personas fueron asesinadas a tiros, informaron autoridades estatales.

 

También reportaron que ocurrieron dos balaceras entre la noche del martes y madrugada del miércoles.

 

De acuerdo a  la versión de esos reportes, este miércoles en la mañana fue hallado el cadáver de un hombre en los carriles internos de la avenida del Periférico Norte, antes del río San Juan.

 

El cadáver de esta persona de unos 25 años tenía las manos amarradas hacia atrás y  un disparo en la cabeza.

 

Alrededor de las once de la noche de este martes, habitantes de las colonias Emiliano Zapata, Ampliación Renovación y Las Brisas vivieron momentos de terror derivado de dos enfrentamientos a balazos en las calles entre delincuentes.

 

El saldo de estas refriegas a tiros fue de un hombre muerto.

 

Después de estos hechos, policías estatales y municipales, así como del Ejército y Guardia Nacional realizaron patrullajes en las calles sin que se haya informado si hubo personas detenidas.

 

En las últimas 72 horas se han registrado cinco asesinatos en distintos sitios de Iguala.

 

Por ejemplo, este martes en la tarde fue asesinado a balazos el ingeniero Abel Gutiérrez Oregón dentro de su automóvil Volkswaven, tipo Beetle, con el que se estacionó frente a un gimnasio en la calle Aldama, en el centro de Iguala.

 

Se supo que Gutiérrez Oregón fue a dejar a su novia al gimnasio y cuando estaba a punto de arrancar su automóvil dos individuos, que se bajaron de un vehículo Volkswaven, tipo Vento, se le acercaron y le dispararon a quemarropa.

 

Según las autoridades, el aumento de la violencia en Iguala es derivado de los conflictos entre las organizaciones criminales Guerreros Unidos, Gente Nueva y Los Tlacos, este último un grupo que opera en la Sierra.

 

Este domingo, previo a la marcha en las calles de Iguala de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los padres de los 43 desaparecidos y organizaciones sociales, aparecieron colgadas mantas en distintos puntos de esta ciudad.

 

En esas mantas, que según las autoridades fueron colocadas por un grupo criminal, se leían nombres de varios sitios de municipios de la región Norte donde, supuestamente, líderes de Guerreros Unidos habrían enterrardo en fosas clandestinas a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

 

 

En la nueva normalidad, durante la reapertura de una pozolería en Chilpancingo atacaron a balazos a un hombre.