Más protestas de habitantes de Chilpancingo en reclamo de agua potable

Esta vez son los vecinos de la colonia Alianza Popular que cumplieron seis meses sin el servicio aun cuando pagan puntualmente a la Capach


 

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

30 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

En las últimas dos semanas habitantes de distintas colonias de la capital han realizado bloqueos exigiendo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Chilpancingo (Capach) el servicio de agua potable.

 

Esta mañana vecinos de la colonia Alianza Popular, ubicada al noreste de la ciudad, realizaron un bloqueo en la calle Leona Vicario, esquina con Colegio Militar, para exigir a las autoridades municipales que les surtan el agua potable.

 

A las ocho de la mañana llegaron cuatro mujeres que se colocaron en medio de la calle para impedir el paso de los vehículos, después más personas se sumaron.

 

De acuerdo con los vecinos, hay quienes tiene seis meses sin recibir el agua, sobre todo los que viven en la parte más alta de la colonia y, el resto, dos meses.

 

Esto se debe a que el personal de la Capach, según la denuncia de los vecinos, no abre correctamente las válvulas.

 

“Sólo nos ponen pretextos, a veces nos dicen que no hay luz, que no hay personal o que no hay agua. La última vez que cayó sólo la dejaron como 15 minutos, así uno no puede llenar todo lo que utiliza”, comentó María Molina, una de las vecinas de la colonia.

 

 

 

Para poder realizar sus labores cotidianas, muchos colonos han tenido que comprar pipas de agua, además de hacer los pagos del recibo de agua potable; eso implica doble gasto.

 

“Yo pagué todo el año y aun así tengo que estar comprando pipas”, mencionó uno de los manifestantes.

 

Otra de las formas a las que han tenido que recurrir es al acarreo de agua de un pozo de agua que hay en la colonia, así como acudir a los lavaderos públicos que están en el mismo lugar. Esto también les genera un gasto adicional; les cobran 50 pesos por el uso de los lavaderos.

 

Después de una hora de bloqueo, a las nueve horas con siete minutos llegó Arturo Martínez Carranza, encargado de atención a usuarios de la Capach, quien preguntó cuál era el problema, de inmediato los manifestantes se acercaron a él para externar sus inconformidades.

 

En ese momento Arturo Martínez sacó su celular y llamó al subdirector técnico de la Capach, José Alberto Lara, quien dijo que a las dos de la tarde tendrían el servicio de agua en la colonia.

 

El servidor público se comprometió a estar en la colonia a esa hora para cerciorarse de que el agua haya llegado y que se las dejen el tiempo suficiente.

 

El tema de la falta de agua en la ciudad no es un problema reciente, pero en las últimas semanas las protestas de los habitantes cada vez son más cotidianas. Ayer un grupo de mujeres protestó porque el agua que les hizo llegar la Capach después de semanas sin el servicio, estaba contaminada; olía mal y estaba grisácea.

 

Hoy la exigencia fue la falta de agua. Pero con la promesa del funcionario los manifestantes retiraron el bloqueo, guardando la esperanza de que esta vez la Capach sí les cumpla.