Marchan para que Félix sea el candidato

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

26 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

Simpatizantes de Morena, en apoyo al ahora ex candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, marcharon y protestaron en la sede de la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital, para exigir “se respete la voluntad del pueblo”, luego de que el órgano electoral anunció el retiro de la candidatura a gobernador del morenista, por omitir registrar el informe de gastos de precampaña.

 

Estas movilizaciones también se registraron en otros puntos del estado, en Acapulco, Iguala y Ciudad Altamirano.

 

La noche del jueves el Consejo General aprobó el retiro de la candidatura de Salgado Macedonio, con siete votos a favor y cuatro en contra, supuestamente porque él y Morena no presentaron en tiempo y forma el informe sobre gastos de campaña.

 

El candidato posteó en su cuenta oficial de Facebook que el INE se equivocó, que la sanción máxima de retirar su candidatura “es grosera y arbitraria”, que es síntoma de que está más fuerte que nunca, y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hará justicia. Luego en Tecpan de Galeana llamó a movilizarse.

 

 

Unos 80 simpatizantes marcharon desde la casa de campaña de Salgado Macedonio, en la avenida Lázaro Cárdenas en la capital, rumbo a las instalaciones del INE.

 

“¡Félix aguanta el pueblo se levanta!”, “¡Pueblo escucha estamos en la lucha!”, ¡Félix ya ganó, el INE se chingó!”, “¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir el pinche INE se tiene que rendir!”, “¡INE entiende el pueblo no se vende!”, se escuchó por las calles de la capital entre los simpatizantes morenistas.

 

Además portaron pancartas en las que se leyó: “INE respeta la voluntad del pueblo”, “El pueblo ya decidió Félix gobernador”, “Por pegarle al toro despertaron al tigre de Guerrero”, “El INE no decidirá por miles de guerrerenses”.

 

En un mitin fuera de las instalaciones del INE, la aspirante por Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, manifestó que “no tuvimos tiempo de planear nada”, pero que se manifestaron este día para apoyar a quien será el futuro gobernador.

Aseguró que ninguna “artimaña” de instituciones corruptas va a impedir que Félix Salgado sea gobernador.

 

La morenista reprochó que en el 2015 y 2018 hubo compra de votos, que se pisotearon los reglamentos electorales, y se preguntó ¿dónde estuvo el INE?, y que incluso en las campañas de este año hay compra de votos y que las institución electoral no dice nada.

 

Un simpatizante tomó el micrófono y demandó la renuncia de los consejeros, especialmente del consejero presidente Lorenzo Córdoba Vianello.

 

Los manifestantes pegaron las pancartas en la fachada del INE. Al mismo tiempo otros simpatizantes se manifestaron en Acapulco, Iguala y Altamirano, en rechazo a la decisión del INE.

 

Este viernes, durante la conferencia de prensa que ofrece el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al retiro de candidatura de Félix Salgado, dijo que es un atentado a la democracia, un juego sucio y es antidemocrático.

 

Este viernes durante su visita en Tecpan de Galena, Salgado Macedonio, señaló que después de que la noche del jueves el INE tomó la determinación de retirarle la candidatura instruyó para que le notifiquen por correo electrónico o a su domicilio, y una vez que le notifiquen suspenderá sus actos de campañas. Hasta ese momento no le habían notificado.

 

 

mascar