Marchan para exigir presentación de desaparecidos

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

2 de septiembre del 2020

Chilpancingo

 

Familiares de personas desaparecidas marcharon por las calles de esta ciudad para exigir a las autoridades su presentación con vida.

 

Durante la protesta, los inconformes aseguraron que diariamente hay entre 5 y 10 personas que son privadas de su libertad en Guerrero.

 

Guadalupe Rodríguez Narciso, presidenta del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo, señaló que es una mentira lo que dijo en su segundo informe el presidente Andrés Manuel López Obrador de que en estos dos años de su gobierno no ha habido desapariciones.

 

«El presidente quiere engañar a la sociedad, qué acaso no ve que en el país se sigue viviendo una estela de terror? afirmó la activista.

 

Según ella, el Frente por Nuestros Desaparecidos en Guerrero que es donde están agrupadas los colectivos de desaparecidos, tiene los reportes de las desapariciones que se dan a diario en la entidad.

 

 

En la marcha participaron madres, hermanas e hijos de desaparecidos.

 

La protesta empezó en la alameda Granados Maldonado y terminó en el zócalo, frente a la catedral de La Asunción.

 

Rodríguez Narciso denunció que desde a principios de este año la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha entregado lo apoyos a los familiares de las personas desaparecidas.

 

Dijo que desde antes de que la titular de este organismo, Mara Gómez fuera destituida del cargo, no han recibido esas ayudas que por ley les deben de entregar.

 

«Alejandro Encinas (Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) nos prometió que iba a interceder, pero es la hora en que no vemos nada», sostuvo.

 

Las mujeres vestidas de blanco y con cubrebocas marcharon alrededor del zócalo de Chilpancingo.

 

Dijo que en el gobierno del priísta Héctor Astudillo y el de Andrés Manuel López Obrador no ven voluntad para apresurar las investigaciones de las personas desaparecidas.

 

La inacción de los gobiernos federal y estatal ha obligado a los colectivos a realizar labores de búsqueda tanto en fosas clandestinas como en las cárceles de Guerrero y del resto del país.

 

«Hemos dicho que no buscamos culpables, buscamos a nuestros familiares desaparecidos y que aquellos que participaron en la desaparición, que nos digan a través de un mensaje anónimo, nos digan dónde están, vivos o muertos, señaló.

 

Los colectivos agrupados al Frente por Nuestros Desaparecidos en Guerrero acordaron que el día 2 de cada mes realizarán una marcha aquí en Chilpancingo.