Marchan comerciantes para denunciar acoso sexual del síndico procurador de Chilpancingo

Este se defiende, dice que es una presión política del empresario Pioquinto Damián


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

5 de octubre del 2020

Chilpancingo

 

Comerciantes ambulantes del primer cuadro de esta ciudad participaron en una marcha que encabezó la subsecretaria de Administración y Finanzas Municipal, María de Lourdes García Urióstegui, quien demandó la renuncia del síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona, a quien acusó de acoso.

 

En entrevista, la funcionaria municipal informó que interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) contra el síndico procurador por intimidación y acoso laboral.

 

También una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque, dijo, el síndico procurador difundió un video íntimo de ella en las redes sociales.

 

«El síndico procurador difundió un video íntimo en las redes sociales y estoy pidiendo que la Policía Cibernética de la Fiscalía lo investigue y se le castigue conforme a la ley», comentó la funcionaria.

 

Los manifestantes partieron en marcha desde las instalaciones de la CDHEG y terminaron su protesta frente al ayuntamiento.

 

«¡Fuera síndico!», gritaron los inconformes. El contingente llevaba varias mantas con la imagen del síndico procurador.

 

Durante el mitin que duró menos de diez minutos, los manifestantes exigían que edil saliera de sus oficinas y diera la cara.

 

Posteriormente, los vendedores ambulantes se disolvieron y regresaron a sus puestos para seguir con la venta de sus productos.

 

 

En estos dos años de la administración municipal que encabeza el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, no es la primera vez que funcionarios de este ayuntamiento son acusados por acoso sexual y laboral.

 

En marzo pasado, un grupo de trabajadoras acudieron a la CDHEG para denunciar que la Dirección de Atención a la Mujer municipal no daba atención a las denuncias de trabajadoras sobre acoso sexual y laboral cometido por funcionarios de esta administración. Las trabajadoras participaron en la marcha del 8 de marzo pasado con motivo del Día Internacional de la Mujer y denunciaron.

 

En mayo de este 2020, la titular de esta misma dirección, Sol Cuevas Serrano, renunció al cargo luego de denunciar ser víctima de violencia y dijo que no existían condiciones para desempeñarse en el área.

 

En su carta de renuncia, la perredista no establece qué tipo de violencia sufrió por parte de funcionarios de la administración municipal.

 

Versión del síndico

 

El síndico procurador, Víctor Manuel Ortega, dijo que esta marcha realizada en su contra fue planeada desde el sábado pasado por el ex líder del Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, después de que se negó a aceptar una serie de propuestas que le planteó hace unos días.

 

Una de ellas es que solicitara licencia al Congreso local para que su suplente entrara en funciones.

 

 

Indicó que su suplente en la sindicatura es el secretario privado del hijo de Pioquinto Damián Huato, Valter Damián Bautista, quien es secretario de Protección Civil municipal.

 

Ortega Corona reveló que la subsecretaria de Administración y Finanzas del ayuntamiento, María de Lourdes García Urióstegui, fue su pareja sentimental.

 

Rechazó las acusaciones que le hace la funcionaria y dijo estar dispuesto a que la autoridad lo investigue.

 

Insistió en que esta marcha fue para presionarlo políticamente para que acepte la propuesta del empresario Pioquinto Damián Huato.

 

«En esto (la marcha) hubo fuego amigo», comentó en entrevista el síndico procurador al hacer referencia de la ruptura política que tuvo con Damián Huato, con quien compartieron la dirigencia local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y en las elecciones del 2018, apoyaron la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo del perredista, Antonio Gaspar Beltrán. Además se sabe que están emparentados políticamente.

 

Resultado de esa alianza política con Gaspar Beltrán, Ortega Corona es el primer síndico procurador.

 

Además, el grupo de Pioquinto Damián, incluido su hijo y otros integrantes del MC, tienen cargos públicos dentro de la administración municipal.