Maestros de la CETEG agreden a reporteras en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

11 de noviembre del 2020

Chilpancingo 

 

Maestras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron a dos reporteras que cubrían una marcha en la que los maestros reclamaban la recontratación de 30 docentes.

 

María Avilés, reportera de El Sur y Beatriz García, reportera de Amapola periodismo y La Jornada Guerrero, respectivamente, dijeron que un grupo de maestras se pusieron agresivas porque Avilés les tomaba fotos mientras realizaban pintas en las oficinas alternas donde despacha el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero(SEG), Arturo Salgado Urióstegui, ubicadas en la colonia Villa Lucerna.

 

Beatriz García relató que fue su compañera María Avilés la que recibió la peor parte porque fue jaloneada por un grupo de docentes a pesar de que se identificó como reportera y de que desde hace años cubre esta fuente de información.

 

A María Avilés, aparte de que la jalaron de los brazos, una de las maestras le arrebató su teléfono celular, pero la reportera nuevamente se le quitó.

 

Mientras a Avilés la agredían, a Beatriz García, un grupo de maestras se le colocaron enfrente para no dejarla pasar e impedir auxiliar a su compañera de trabajo. Los hechos ocurrieron en la colonia Villa Lucerna.

 

Los profesores de la CETEG se justificaron diciendo que andan estresados por las movilizaciones que iniciaron desde hace tres meses y la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas.

 

Posteriormente, un grupo de reporteras y reporteros acudieron a las oficinas de la CETEG, ubicadas en la sur de esta ciudad. Sólo que las reporteras y reporteros en esta ocasión no llegaron para hacer alguna cobertura, sino a protestar en el acceso de la organización sindical disidente.

 

En esos momentos, los profesores tenían una reunión que interrumpieron ante las consignas y exigencias de reporteras y reporteros.

 

María Avilés dijo que era injusto que los profesores se portaran de esa manera con ella y con Beatriz García, quienes cubren sus actividades desde hace varios años.

 

Beatriz García relató que en un momento creyó que los profesores las iban a golpear.

 

Durante la protesta, un líder de la CETEG que se identificó con el nombre de Venancio, les pidió a las reporteras que acudieran a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) para interponer una denuncia.

 

"Nosotros no vinimos aquí a que nos digan qué tenemos que hacer, exigimos que nos respeten nuestro trabajo", le dijo el reportero Jesús Saavedra.

 

 

<