Maestros bloquearon la Autopista del Sol en demanda de bases

Texto: Beatriz García

Fotografía: Especial 

4 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Profesores, identificados como egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, bloquearon el carril norte-sur de la Autopista del sol, para exigir claves bases para 90 docentes.

 

Cerca de la una de la tarde los normalistas marcharon desde Rancho Los Cedros, donde antes estaban las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al punto conocido como el Parador del Marqués.

 

El profesor Juan Carlos Guerrero explicó que hace dos meses tuvieron una reunión con el secretario de Educación del estado, Heriberto Huicochea Vázquez, se pactaron acuerdos pero no se les dio cumplimiento.

 

Entre los acuerdos que pactaron los profesores y el titular de la SEG fue que se acelerarían las valoraciones de los maestros, porque incluso ya cumplieron seis meses un día como marca la ley para ser evaluados y puedan obtener una clave base.

 

 

Dijo que sus compañeros no se oponen a esas evaluaciones, pero sí que se cumpla con acelerar ese proceso para que puedan obtener sus bases.

 

“Los proceso de valoración es el mal llamado cuestionario que se está haciendo a los maestros, muchos rubros que hay que cumplir, cuando tu egresas, tanto en tu promedio, los cursos que realices, el más importante es el mal llamado cuestionario que es una evaluación a los docentes que da pie a que recibas tu basificación”, insistió sobre estas evaluaciones que los docentes deben seguir para obtener su base.

 

En marzo, los maestros cumplieron seis meses un día en función, tiempo que la ley estipula para ser acreedores a una clave base, entonces comenzaron esta serie de manifestaciones para demandar se les hagan las valoraciones necesarias y así obtener su base.

 

Los docentes solicitan 90 plazas, para mismo número de compañeros de la licenciatura de primaria, egresados de Ayotzinapa.

 

El docente dijo que incluso egresados de Ayotzinapa de otras licenciaturas como preescolar también están en la misma situación.

A las dos de la tarde los profesores desbloquearon la vialidad.

 

Autoridades del estado les prometieron en ese momento una reunión con el titular de la SEG. Aceptaron.

 

 

Publicidad, La viña