Madres y padres de los 43 tienen la esperanza de que los pobladores de Iguala hablen de lo que saben

Inician jornada de búsqueda de información en la ciudad en la que los desaparecieron hace seis años y siete meses


 

Texto: Beatríz García

19 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre del 2015 en Iguala, iniciaron una jornada de búsqueda de información que ayude a dar con el paradero de sus hijos, a seis años de su desaparición.

Este miércoles iniciaron la búsqueda en Iguala, donde repartieron volantes que incluía un número telefónico y un correo electrónico, por si alguien tuviera información lo hiciera de manera anónima.

Esta jornada de búsqueda inició este miércoles y termina el 23 de este mes. Mañana jueves estarán haciendo búsqueda y volanteo en Huitzuco, el viernes en Tepecoacuilco, el sábado en Cocula y el domingo en Carrizalillo.

“Tienes alguna información del caso Ayotzinapa infórmanos si lo deseas de manera anónima habrá recompensa por tu apoyo. Madresyopadresdelos43@gmail.com cel. 747 102 4175. 43 vidas 43 estudiantes”, es el mensaje que repartieron los padres y madres mediante el volante que imprimieron, y así hacer saber sobre esta búsqueda.

Esta decisión de los padres de hacer esta jornada de búsqueda es ante la lentitud del gobierno para investigar y dar con el paradero de los estudiantes.

En consulta telefónica, al término de este primer día de búsqueda de información, Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, dijo que afortunadamente en este primer día por lo menos las personas a las que les entregaron el volante y les invitaron a que si tenían información la proporcionaran, los escucharon.

 

 

Foto: Facebook Prensa Ayotzi

 

Recordó que en 2015, cuando se hizo esta primera búsqueda de información, hubo una señora que les dijo que sus hijos ya no estaban en Iguala, que ya se los habían llevado, en un tono hermético.

Hoy doña Cristina se topó a una mujer que le compartió que también tenía desaparecido a su hijo, pero que ella ya lo había dejado en manos de Dios, pues ya no lo buscaba. La respuesta de doña Cristina fue que cuando pierden algún animal de ganado lo buscan y preguntan por él, y que en este caso se trata de sus hijos y que no los pueden abandonar.

 En esta búsqueda a los padres y madres los resguardó la Guardia Nacional, los acompañaron integrantes de organizaciones de la Ciudad de México y Guerreo, como en el caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. También los acompañaron integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El contingente se dividió en seis grupos para abarcar mayor territorio.

Cristina confía que aunque hoy nadie les proporcionó información, en los siguientes días la gente se anime a llamarles o escribirles al correo electrónico, para proporcionarles información de sus hijos.

Llamó a la población a apoyarlos en la búsqueda y en la proporción de información, pues quieren saber qué es lo que realmente pasó el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Dijo que sabe que ya pasaron seis años y siete meses de la desaparición de sus hijos pero que tienen la esperanza de que los pobladores ya se animen a hablar.

“Por culpa del gobierno anterior no se pudo avanzar en la investigación; se manipuló la investigación, nosotros como padres no podemos estar con los brazos cruzados, tenemos que buscar la forma de cómo empujar la investigación”, manifestó doña Cristina.

 

Foto: Facebook Prensa Ayotzi

Publicidad, La viña