Madres y padres de los 43 exigen en Segob justicia para Mactumatzá y Teteles por represión a normalistas

Texto: Beatriz García

Fotografía: Tlachinollan y Oscar Guerrero

25 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos se plantaron fuera de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para exigir el cese a la represión contra las normales rurales, ante las detenciones de normalistas rurales de Mactumatzá, Chiapas y la muerte de dos normalistas de Teteles, Puebla, porque no quieren que se repitan los hechos cometidos contra Ayotzinapa.

 

En Chilpancingo, normalistas del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa repartieron volantes en la Autopista del Sol con la misma consigna, no más represión contra ellos.

 

A las once de la mañana de este martes, padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se plantaron fuera de la Segob, como una manera de hermanar su lucha con las normales de Mactumatzá y Teteles.

 

Por la tarde, una de las madres de los 43 expuso que las normales son el brazo derecho de la lucha para encontrar a sus hijos, y por tanto no pueden seguir si su brazo está en la cárcel o si la justicia no llega para la familia de las dos jóvenes que fueron asesinadas, informó mediante un pronunciamiento el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

“Su único delito fue luchar por sus derechos y estudiar para dar clases a los niños donde no hay carreteras, escuelas, centros de salud y donde las familias están en condiciones de extrema pobreza”, con esto cerró su discurso la madre.

 

 

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, también desaparecido el 26 de septiembre de 2014, señaló al gobierno de pretender desaparecer a las normales porque no quieren que sus hijos indígenas y campesinos se preparen., consideró que esa es la razón de intimidarlos y reprimirlos.

 

“No nos quieren como pueblos indígenas. Los gobiernos nos pisotean, piensan que tienen el poder y el derecho de encarcelar, asesinar y desaparecer, pero es falso. A los verdaderos delincuentes no les hacen nada. Un gobierno debe estar contra la pobreza, pero nunca asesinar”, dijo Cristina Bautista.

 

En el plantón, ante la represión de las normales, las madres y padres manifestaron que también han vivido un martirio en la búsqueda de justicia y de sus hijos, porque han pasado cuatro años de persecución.

 

Agregó que aun cuando hubo apertura en la administración de Andrés Manuel López Obrador para la justicia por los 43, los avances son pocos.

 

En consulta telefónica, el vocero Melitón Ortega Flores, desde el plantón, dijo que la represión contra las normales es generalizado en todo el país, que por ese mismo motivo las madres y padres de los 43 no pueden ser ajenos en lo que pasa en Teteles y Mactumatzá.

 

“La idea es mantener la exigencia del cese a la represión de las normales rurales y refrendar el apoyo”, puntualizó.

 

 

Los Olvidados de Ayotzinapa se movilizan en la capital

Cerca de las once y media de la mañana, los integrantes del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa llegaron a los carriles de alta velocidad de la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, para repartir volantes y exigir justicia por Teteles y Mactumatzá.

 

En esta ocasión los normalistas se colocaron en los carriles, sin bloquear ni tomar la casetas, durante dos horas, para disminuir la velocidad de los automóviles y entregar volantes informativos.

 

En los volantes detallaron su rechazo a las agresiones cometidas contra las y los normalistas de Mactumatzá, Chiapas. Detuvieron a más de 90 estudiantes, aunque 75 ya fueron liberados.

 

La muerte de dos normalistas de Teteles, Puebla, ocurrió durante una manifestación en una carretera.

 

“No nos vamos a callar y seguiremos exigiendo justicia”, dijo el normalista Francisco Javier Echeverría de Jesús.

 

 

Publicidad, La viña