Madres y padres de los 43 continúan con acciones para recabar información sobre el paradero de sus hijos

Esta ocasión se concentraron en la Autopista del Sol para repartir volantes


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cortesía 

28 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Como parte de su lucha en el contexto de los 80 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, madres, padres y normalistas tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol y repartieron volantes para pedirles a los automovilistas que en caso de cualquier información que conozcan del paradero de sus hijos se lo hagan saber.

 

“Nos encontramos en la caseta de Palo Blanco, acabamos de terminar una jornada de búsqueda (de información de los normalistas) que empezó el 18 de este mes de mayo y culminó el 23 de este mismo mes, se hizo una búsqueda de los 43 compañeros desaparecidos, iniciando en Iguala”, dijo uno de los normalistas.

 

Los normalistas y padres tomaron la caseta para pedir cooperación y con esta recaudación cubrir gastos que implican seguir con su jornada de lucha. Por ejemplo, las marchas de exigencia que hacen en la Ciudad de México.

 

En los volantes que repartieron está citado un correo electrónico y un número telefónico para que, en caso de que alguien tenga algún dato, la proporcionen cuidando si identidad.

 

Los normalistas aprovecharon para reiterar que sus movilizaciones también son para exigir justicia por la muerte de dos normalistas en Teteles, Puebla, y la detención de otros estudiantes de Mactumatzá, Chiapas, ambos casos ocurridos en protestas distintas.

 

 

La CETEG y su movimiento

Los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) dijeron que mantendrán su plantón fuera de las instalaciones de la Dirección de Personal y de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) durante este fin de semana, y que si las autoridades educativas no atienden su exigencia de bases y les cancelen la declaración patrimonial, el lunes intensificarán sus protestas.

 

Los profesores y profesoras mantienen casas de campañas fuera de las oficinas de Personal y Finanzas de la SEG, algunas maestras están en el plantón con sus hijos e hijas pequeños.

 

Además del plantón, los cetegistas mantienen tomadas desde el lunes las oficinas de Personal, Finanzas, la Subsecretaría de Educación Básica, dirección de Planeación de la SEG y las instalaciones del Sistema de Información Educativa y Geográfica (SIEG). Además de las oficinas alternas de la SEG y la subdelegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En esta semana, del diario, en la capital se intensificaron las demandas a las autoridades en tema de educación de diferentes sectores educativos. La pandemia por la Covid-19 visibilizó a un más las carencia en la educación: falta de maestros, maestros sin contrato y sin bases un cuando ya cumplieron con la antigüedad, para muestra los profesores de Educación Especial que ayer protestaron, a quienes no se les permite participar en la promoción horizontal y tener mejores prestaciones económicas.

 

El profesor Manuel Venancio Santiago dijo que seguirán rechazando la declaración patrimonial que les requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque lo considera una manera de control económico.

 

Los profesores también demandan 1,900 bases para compañeros que les corresponden porque cumplen con seis meses un día en función, y otros ya contaban con esa posibilidad pero no tienen ni contrato.

 

 

Publicidad, La viña