Los abusos laborales incrementaron por el cierre de Tribunal y Juntas de Conciliación en pandemia: abogados

Texto: Beatriz García

Fotografía: Santiago Torres 

13 de enero del 2021

Chilpancingo

 

Cerca de mil abogados siguen sin poder laborar y más de 34 mil asuntos están parados desde hace 10 meses, por el cierre del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la seis Juntas Locales y el Tribunal de Justicia Administrativa por las restricciones derivadas de la Covid-19, y por enésima vez hacen pública su situación y piden a las autoridades estatales una alternativa.

No es la primera vez que abogados se pronuncian públicamente ante la postergación en la apertura de las instancias de procuración de justicia.

El 20 de marzo del año pasado, ante pandemia, el Tribunal de Conciliación, el Administrativo y las Juntas Locales cerraron sus puertas. Las autoridades señalaron que lo hacían para evitar aglomeraciones y expandir el virus de la Covid-19.

Para los abogados han sido 10 meses de acumulación de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores y también de una situación complicada para ellos por la falta de ingresos. 

De acuerdo a los abogados, las empresas y empleadores están aprovechando para despedir a trabajadores hasta con10 años de antigüedad sin darles finiquito y aguinaldo o, si los mantiene laborando, les han recortado salarios y aumentado su carga laboral.

En conferencia de prensa, el abogado Caros Marx Barbosa lamentó que las autoridades insisten en no abrir las instancias por la pandemia, pues, comentó, el Tribunal de Conciliación federal sí lo está con medidas sanitarias estrictas. Con ese ejemplo ven la posibilidad de que las otras áreas estatales funcionen, como si están otras establecimientos comerciales, por ejemplo.

Los números de los abogados es que en el Tribunal de Conciliación hay más de 13,000 asuntos parados, en las juntas locales más de 14,000 asuntos, y en la Junta Administrativa más de 7,000.

Aparentemente esta última instancia está abierta pero no hacen trámites relacionados a notificaciones de sentencias, trámites para requerir a instancias de gobierno que cumplan con sentencias o de nuevas demandas, ni desahogo de audiencias.

La posible fecha de apertura que les dieron a los abogados para abrir las instancias es el 29 de enero, pero ellos dudan que ocurra. Ellos tienen una propuesta de atención en estos tiempos de pandemia, con tal de la reapertura: atención de trámites de los juicios laborales en fechas específicas para no aglomerar oficinas; en el caso del desahogo de las pruebas confesionales, testimoniales, periciales y de ratificación de contenidos y firma, las partes pueden permanecer fuera de la sede, mientras el secretario toma los datos generales de las comparecencias.

 

<