Localizan felinos en colonia al sur de Chilpancingo

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

20 de agosto del 2020

Chilpancingo 

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) informó que a través de un dron se localizó al menos un felino que deambulaba en un cerro frente al Fraccionamiento Villas del Paraíso, al sur de esta capital.

 

Desde este mediodía, brigadas de Protección Civil, Semaren, Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG) así como Bomberos, iniciaron el rastreo de los felinos.

 

"El dron visualizó al menos un felino que anda en ese cerro", dijo un funcionario de la Propeg.

 

Este lunes, los activistas del grupo Conservación Guerrero Jaguar colocaron cámaras trampa en esta zona y se detectó la presencia de un felino, al parecer de un jaguar negro o un puma.

 

Varios albañiles que trabajan en la obra de un edificio en esta zona dijeron que desde mayo vieron a tres felinos negros por las laderas de varios cerros que rodean este fraccionamiento, una de las zonas exclusivas de Chilpancingo.

 

"Desde mayo pasado hemos visto el caminar de una pantera negra y dos cachorritos, cerca donde estamos trabajando, como a diez metros de distancia", dijo el albañil Clemente Merino Chino.

 

José Guadalupe Ruvalcaba, otro de los albañiles, cuenta que seguramente estos felinos bajan de las faldas de la Sierra para buscar comida.

 

"La comida todos la buscamos, y yo creo que a eso bajan", afirmó Merino Chino.

 

Este miércoles, personal de Semaren y Propeg, colocaron cámaras trampa y pedazos de pollo como gancho para que se acerquen los felinos.

 

 

<