Las primeras vacunas contra la Covid-19 llegan a Chilpancingo y Acapulco

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oficial

12 de enero del 2021

Chilpancingo

 

La tarde de este martes llegaron a Acapulco y Chilpancingo los primeros lotes de vacunas escoltadas por el Ejército y Guardia Nacional, tal como lo anunciaron las autoridades estatales.

 

Minutos antes de las cinco de la tarde se observó que sobrevolaron en esta ciudad helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al parecer como parte de la operación de resguardo.

 

Un reporte del gobierno federal indicaba las horas de arribo de las vacunas a la capital y a los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.

 

En Chilpancingo las vacunas llegaron a la 35 zona militar a las cuatro de la tarde con cincuenta minutos, en Acapulco se preveía la llegada cinco minutos antes de las seis, pero su arribo fue a las seis y media y a Zihuatanejo se prevé que lleguen a las siete con treinta y cinco minutos de este mismo día.

 

La información proporcionada anteriormente por las autoridades estatales indicaba que este mismo martes comenzarían a vacunar y se terminaría el 1 de febrero.

 

Se supo que en la capital comenzará este miércoles en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón. Aunque también se supo por parte de un Servidor de la Nación que comenzarán las vacunas en la capital a las 6 de la mañana en el hospital militar.

 

Las vacunas se aplicarán en una primera etapa a los trabajadores de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).

 

Esta primera etapa constará de tres momentos. Los primeros en recibir la vacuna será el personal de salud que está en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, después el personal que está de manera indirecta atendiendo pacientes Covid y por último se vacunará el personal que no está en contacto con pacientes Covid. Incluyen administradores y puestos directivos.

 

Hasta este martes en Guerrero sumaron 27, 166 casos confirmados de coronavirus, 2,784 defunciones, 3,221 casos sospechosos y 509 casos activos. En las últimas 24 horas se registraron 113 nuevos casos.

 

 

<