Llegan a Guerrero más de 25,000 dosis de vacunas AstraZeneca contra la Covid-19

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oficial 

15 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

Este lunes comenzaron a aplicarse las 25,500 dosis de vacunas contra la Covid-19 que llegaron a Guerrero para los adultos mayores.

Se empezó en las regiones de la Montaña, Tierra Caliente y Costa Grande.

 

Por un anuncio publicado en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Salud del estado se supo que llegaron las vacunas del laboratorio AstraZeneca, que corresponde a un esquema de vacunación de dos dósis.

 

“La aplicación se realizará conforme a lo indicado en la estrategia nacional, inmunizando en primera instancia a personal de la salud hasta adultos mayores”, se lee en posteo de la dependencia.

 

En el informe de hoy del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, vía Facebook live, sobre la evolución de la epidemia, comentó parte de esos detalles.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores también en ese reporte señaló que las dosis llegaron a la capital y que estas se distribuyeron en zonas pobres del estado: Coahuayutla, municipio de la Costa Grande, a Tlalchapa y Zirándaro en Tierra Caliente y a Tlapa, Tlacoapa, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán de la Montaña.

 

Primero se está vacunando al personal de salud faltante, después se procederá a vacunar a los adultos mayores, de acuerdo con el listado o programación de la Secretaría de Bienestar.

 

El secretario de Salud informó que este martes llegarán a Guerrero las segundas dosis de la vacuna Pfizer para ser aplicadas al personal de Salud que recibieron la primera dosis.

 

En su cuenta oficial de Facebook, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan difundió que a la Montaña llegaron 8,010 vacunas y que comenzaron a aplicárselas a los adultos mayores de los municipios de Tlapa, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Huamuxtitlán y Malinaltepec.

 

“En la Unidad deportiva hay más de 300 personas que esperan para ser vacunados, desde las diez de la mañana”, es parte de su publicación.

 

El gobernador comunicó que Guerrero permanecerá en semáforo epidemiológico rojo dos semanas más, y que en este tiempo tienen que disminuir los contagios, dijo que ese es el reto.

 

Además mencionó que aun cuando ya le toca ser vacunado, tiene 62 años, será el último en vacunarse.

 

Hasta este lunes en Guerrero suman 34,018 casos acumulados de Covid-19 y 3,393 defunciones a causa de la enfermedad.

 

La evolución de casos nuevos en las últimas 24 horas es de 105 casos. Hay 15 municipios prioritarios que presentan 88 por ciento del total de contagios. Entre ellos está Acapulco con 368 casos activos en los últimos 14 días, Chilpancingo con 155, Iguala con 52, Zihuatanejo con 50, y Taxco con 37.

 

Hay 349 hospitalizados, entre ellos 34 estables, 241 graves y 74 intubados.

 

 

Como tú solo buscamos verdad