Lastimoso el uso de la tragedia de los 43 por parte de los candidatos

Texto y fotografía: Beatriz García

26 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

“Recientemente escuché al candidato a la gubernatura de Guerrero (Félix Salgado Macedonio) diciendo que él va a dar con el paradero de los 43, que lastimoso, que coraje, que a los 43 los utilicen para la bola de porquerías que andan haciendo los candidatos”, señaló la representante del Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos de los 60, Roberta Campos Adame, durante el mitin a seis años seis meses de las desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

 

Mientras que los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos e integrantes de organizaciones sociales coincidieron que el gobierno está más interesado en las elecciones de este año, que buscar a los desaparecidos.

 

Como cada mes integrantes de organizaciones sociales como El colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60 y normalistas de Ayotzinapa se reunieron en el antimonumento a los 43 desaparecidos, ubicado en el Monumento a las Banderas.

 

Al unísono se escuchó mediante un aparato de sonido: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

 

 

El discurso de Campos Adame fue contundente. Dijo que cada que escucha a un candidato se pregunta realmente ¿Qué es la Cuarta Trasformación?, término que acuñó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde que contendió para el cargo.

 

Lamentó que el término Cuarta Transformación es reiterativo es los discursos de políticos morenistas, pero por otro lado las madres y padres de los 43 desaparecidos demandan al presidente de la República se reanuden las pláticas para conocer sobre la investigación para dar con el paradero de los estudiantes.

 

La dirigente reprochó que pasaron seis años y seis meses desde aquel 26 de septiembre del 2014, y los estudiantes siguen desaparecidos.

 

El 16 de marzo, durante su gira de campaña en Iguala, el candidato por Morena a la gubernatura (de quien está en juego su candidatura porque el INE ordenó su retiro), Félix Salgado Macedonio, dijo a los padres que llegará a la verdad y encontrará a los normalistas.

 

“Qué lastimoso, que coraje, que a los 43 los utilicen para la bola de porquerías que andan haciendo los candidatos que solo prometen, que solo nos engañan. Seguimos viendo que hay asesinatos, seguimos viendo que hay desaparecidos”, agregó.

 

Mientras que un integrante del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, en el mitin, lamentó que “promesas vienen y promesas van, pero es tiempo de elecciones y eso es lo que le importa al gobierno”.

 

Las organizaciones coincidieron que mientras no se sepa el paradero de los 43 continuarán saliendo a las calles a exigir “verdad y justicia” por los normalistas desaparecidos, y para hacer justicia a los asesinados de la “noche trágica de Iguala”.

 

 

Como tú solo buscamos verdad