Así comenzó la vacunación más esperada en tercera ola de contagios Covid-19

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero

17 de agosto del 2021

Chilpancingo

 

Es la una de la tarde y Ernesto Candio, de 34 años y de oficio comerciante, sale de las instalaciones de las canchas de la colonia del PRI presionando su brazo, acaba de recibir la dosis contra la Covid-19. Este martes inició en región Centro la jornada de vacunación para las personas de 30 a 39 años en la capital.

 

En Chilpancingo se habilitaron dos puntos de vacunación: las instalciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo y las canchas de la colonia del PRI.

 

Hoy tocó la vacuna a las personas que su apellido paterno comienza con las letras A, B y C. Algunos optaron por llegar desde la noche anterior.

 

Ernesto dijo que estaba feliz de recibir su vacuna; se notó en su tono de voz.

 

Él decidió vacunarse porque sabe que los jóvenes de su rango de edad, en esta tercera ola son los más vulnerables.

 

Además, a diario tiene contacto con decenas de personas que no conoce; es comerciante.

 

-¿Durante esta pandemia te has infectado?, -se le preguntó.

 

-Gracias a Dios, no. De familia he escuchado que están un poco enfermos, por eso tomé la decisión de venir a vacunarme, -respondió.

 

El joven llegó a las diez de la mañana a formarse, aunque las filas a esa hora ya eran inmensas. La fila empezaba en las canchas de la colonia, pasaba por el puente El Capricho hasta llegar al estacionamiento donde se ubican tiendas comerciales, en la colonia Universal.

 

Salió de su vacuna a la una de la tarde. Dijo que a él no le importó tener que hacer fila y esperar. Agradeció al personal de Salud que estuvo aplicando las vacunas, dijo que al menos a él quien lo vacunó fue amable.

 

“Me hicieron esperar 15 minutos para ver cómo reaccionaba pero todo bien. Esperemos que ahorita llegando a casa también”, expuso.

 

Lamentó que los adultos de su rango de edad se estén infectando e infectando a los niños, que es por eso que las personas deben seguirse cuidando y tomar las medidas sanitarias.

 

Recordó que al principio de la pandemia tuvo que resguardarse un tiempo, no recuerda cuánto, pero debió regresar a trabajar para costear sus gastos. “Por eso me vine a vacunar para tener una defensa más fuerte”.

 

En este primer día de jornada de vacunación en la capital fue importante. Primero, por lo que se citó al principio, este rango de edad es el más afectado en esta tercera ola de contagios, y también porque en la capital se concentra el mayor número de casos activos, según la Secretaría de Salud. Hasta este martes, hay 609 de 3,310 contagios activos en todo Guerrero.

 

La historia de Ernesto coincide con las de cientos de adultos de 30 a 39 años que este lunes se vacunaron.

 

María Avilés Rodríguez tiene 31 años y es una periodista de Chilpancingo, también le tocó vacunarse.

 

La reportera, que en esta pandemia nunca ha dejado de hacer sus coberturas, en enero se contagió del virus SAR-CoV-2. Un médico le suministró un tratamiento y pudo pasar su aislamiento en casa hasta que se recuperó.

 

Este martes llegó a las siete de la mañana a hacer fila, también en las canchas de la colonia del PRI, esperó tres horas hasta que comenzó la jornada de vacunación. Dijo fue muy ágil la aplicación en cuanto inició.

 

“Para mí era importante vacunarme porque ya me contagié una vez y temo volver a contagiarme. No me sentí nerviosa y hasta ahorita no presento ninguna reacción”, dijo.

 

En el periódico donde labora hubo recientemente un brote de Covid-19; una de sus compañeras reporteras murió a causa de esta enfermedad.

 

La vacunación para este rango de edad comenzó en 20 municipios, de éstos 13 son de la Montaña baja y Centro, y siete en la Costa Grande. Las autoridades del estado reportaron que la jornada se realizó sin ningún contratiempo durante este martes.

 

En la conferencia de prensa de este martes donde las autoridades del estado informan sobre la pandemia del coronavirus, el delegado federal, Iván Hernández Díaz, habló sobre la jornada de vacunación.

 

Dijo que se establecieron 23 puntos de vacunación y se tiene como objetivo atender a 141, 087 personas. Dijo que hoy la afluencia fue “bastante buena” en los módulos de vacunación desde las diez de la mañana.

 

Desde que inició la pandemia hasta este martes, en Guerrero hay un registro total de contagios de 61,535 casos confirmados y 5,164 defunciones. La Secretaría de Salud del estado tiene registrados 473 personas hospitalizadas y durante este mes van 514 personas fallecidas a causa del contagio.

 

mascar