Las políticas y programas públicos no están resolviendo las crisis del campo: Coordinadora de Comisariados

Texto y foto: Beatriz García

10 de abril del 2021

Chilpancingo

Unos 500 campesinos de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero marcharon en la capital. Hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal, estatal y a los gobiernos municipales porque las políticas y programas públicos no resuelven la crisis que vive el campo.

Al gobierno federal, en particular, le reprocharon que no se está cumpliendo con lo que dicta la “Cuarta transformación”.

Los campesinos marcharon desde dos puntos de la ciudad. Un grupo de ellos partió del parque Margarita Maza de Juárez y la otra parte del estacionamiento de una tendida de autoservicios ubicada cerca del bulevar Renés Juárez Cisneros, ubicado al sur de la ciudad.

Ambos contingentes acordaron unirse en el zócalo de la ciudad, aun cuando está cercado con vallas por designación de las autoridades municipales para evitar aglomeraciones por la Covid-19. Los campesinos decidieron abrirlo de un costado para ingresar.

El contingente que partió del parque llevaba una lona en la que se leía: “Para salvar a Guerrero el campo es primero. Zapata vive…. la lucha sigue! ¡Que la propuestas campesinas se eleven a políticas públicas! ¡Fuera funcionarios neoliberales del gobierno de la 4T!, ¡Sufragio efectivo y no imposición!”.

Además lanzaron consignas. Algunas de ellas fueron: ¡Zapata vive la lucha sigue!, ¡Sin maíz no hay país!

Los campesinos que marcharon eran de todas las regiones de Guerrero: Costa Chica, Costa Grande, Norte, Tierra Caliente, Centro, Montaña, y la Sierra.

Un grupo de sones de tarima instalados fuera de la entrada principal del Ayuntamiento, que permanece cerrado desde que cercaron el zócalo, recibió al contingente.

El mitin ocurrido en ese lugar restringido. Ahí el presidente del Comisariado Ejidal de las Vigas, municipio de San Marco, Arquímides Sandoval Vázquez, dijo que los que integran la organización reconocen que luego del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador se están estableciendo las bases de una “Cuarta transformación” en distintos aspectos de la vida social, económica, política y cultural, pero que las acciones transformadoras no podrán consolidarse si en los tres órdenes de gobierno, en el poder legislativo y judicial se siguen conservando funcionarios “del viejo régimen”.

“Le decimos al gobierno de México y a sus contrapartes en el estado y municipios que sus políticas y programas públicas no están resolviendo la crisis que vive el campo, ni tampoco están respondiendo a los dictados de la Cuarta transformación. La mayoría de sus funcionarios, amigo presidente, no le están ayudando en esta magna obra”.

Reprochó que los legisladores, envueltos en la pugna por conservar sus privilegios económicos, le han fallado al campo, pues, dijo, ni el uno por ciento del presupuesto se destinó para el campo.

El comisariado ejidal dijo que frente a la coyuntura electoral en el estado, combatirán la politiquería y construirán caminos hacia la ciudadanización de la política.

La presidenta de comisariados de Zihuatanejo, Hermelinda Pineda Guillén, dijo que la Coordinadora impulsa en el estado la transformación de la vida rural considerando acciones como pacificación de derechos humanos, iniciando por la Sierra, porque se sigue insistiendo en la puesta en marcha de programas regionales para la pacificación y desarrollo sustentable, teniendo como base asambleas comunitarias y de gobernanza municipal y regional.

Otro punto que expuso es en relación al medio ambiente y recursos naturales para preservar la flora y fauna, e impulsar la gestión integral de los territorios con enfoque de cueca y participación comunitaria.

Algunos otros puntos que destacó son: producción campesina, con el que apoyan el decreto presidencial contra el uso del glifosato y el uso de semillas transgénicas en la producción de alimentos. Además de promover la agroecología y “combatiendo a los funcionarios neoliberales que se niegan a acatar la decisión presidencial.

Manifestó que los que integran la Coordinadora insistirán que el programa de fertilizante se reoriente hacia la inclusión de abonos orgánicos y el manejo agroecológico de los suelos, además de apoyar la defensa de sus territorios frente a la explotación por parte de empresas mineras, forestales, pétreas y de agua.

La actividad concluyó con una foto grupal y una comida en el lugar del mitin.

Tags

Publicidad, La viña