Labdis aplicará pruebas de la Covid-19 a trabajadores del Acabús y a sus familiares

Texto: Beatriz García

Fotografía: Amapola Periodismo / Archivo 

28 de mayo del 2020

 

Chilpancingo

 

El Laboratorio de Diagnóstico e Investigación de Salud (Labdis) de la Facultad de Ciencias Químico Biológicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) hará pruebas de laboratorio para detectar la Covid-19 a trabajadores del Acabús y sus familiares que lo requieran.

 

Durante la firma de convenio entre la Universidad y el Acabús, el rector Javier Saldaña Almazán informó que 12 trabajadores activos y jubilados de la institución han fallecidos por coronavirus.

 

En una transmisión en vivo, en la que participaron el rector, el director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicos y uno de los encargados del laboratorio, Oscar del Moral Hernández y el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Acabús, Carlos Blanco Romero, mostraron la firma de convenio.

 

Esta firma de convenio beneficiará a una plantilla laboral de 400 trabajadores y sus familiares, quienes sean candidatos para realizarse la prueba.

 

El director del Acabús expuso que es importante contar con el apoyo de la Universidad a través de su laboratorio, pues es una plantilla laboral amplia, y preocupa haya un contagio.

 

El rector expuso que este convenio dará certeza a los trabajadores del Acabús, porque el personal profesional y calificado de Labdis atenderá a quienes lo necesiten.

 

Lamentó que en la Universidad fallecieron entre activos y jubilados 12 personas, sin dar más detalles.

 

“Decirle a los universitarios que extrememos las precauciones, que extrememos los cuidados. Hay una situación muy compleja, no sabes a dónde va a llegar. Esta semana y la otra según las predicciones matemáticas son las más complejas, las más difíciles. Hay que quedarnos en casa es la mejor medicina”, dijo.

 

El director de Ciencias Químicas, Oscar del Moral, recordó que desde que inició la contingencia y a partir de que se inaugura el laboratorio trabajan día y noche.

 

“Hemos estado trabajando intensamente varios profesores, estudiantes de posgrado de licenciatura. Cada vez se ha estado incrementado este trabajo, cada vez estamos dando este servicio a más y más gente, a más guerrerenses”, manifestó.

 

No es el primer convenio que la Universidad firma con instituciones para que Labdis aplique pruebas de laboratorio para detectar contagios de coronavirus.

 

El 18 de Mayo, la Universidad firmó convenio con la Fiscalía General del Estado y con la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) con el mismo fin.

 

 

<