La Secretaría de Salud sin fecha para el arranque de vacunación contra la Covid-19 en Guerrero

Investigadores de la Uagro llaman a la población a no dudar de la vacuna una vez que llegue al estado. También anticipan que no será determinante para proteger del SAR-CoV-2; la prevención continúa siendo él método más efectivo


 

Texto: Beatriz García 

Fotografía:  José Luis de la Cruz / Archivo

4 de enero del 2021

Chilpancingo 

 

La Secretaría de Salud aún no tiene fecha para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en Guerrero, porque la Federación ni siquiera ha enviado las 2,000 para trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención a pacientes, el grupo prioritario, informó el titular de la dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos.

 

Es importante mencionar que de manera institucional la pandemia en Guerrero es tratada en estos tiempos desde una óptica económica. El gobierno estrato que encabeza Héctor Astudillo Flores, el 21 de diciembre cambió a amarillo el semáforo que mide la pandemia en Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, dos de los tres municipios turísticos y la capital del estado; el resto se mantuvo en naranja. Acapulco registró una afluencia desde ese 21 de diciembre del 2020 a este 3 de enero de 193, 850 personas.

 

En ese periodo vacacional, la secretaría documentó 973 casos positivos y 97 muertes más en Guerrero a causa de la Covid-19.

 

Para la académica investigadora Berenice Illades Aguiar, quien coordina el equipo de trabajo del Laboratorio de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Labdis) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), es importante que la población se vacune en cuanto lleguen las dosis contra el coronavirus y que no tema. Lo dice por la desinformación que se ha generado sobre la vacuna.

 

 

La Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades (Anuies) firmaron un convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos para el proceso de vacunación que comenzó de manera oficial este enero y concluye en marzo de 2022, según la calendarización oficial. Derivado de este convenio se solicitó a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) información de sus espacios en ultra congeladores para, de ser necesario, resguardar las vacunas de Pfizer –una de las generadas para contrarrestar la Covid-19 –cuando lleguen al estado.

 

Estos ultra refrigeradores, explica la investigadora, mantienen temperaturas de menos 80 grados bajo cero, ideal en investigaciones y, en este caso, también para mantener esta vacuna. Otras vacunas disponibles para contrarrestar la Covid-19 necesitan diferentes condiciones de almacenamiento.

 

La académica aclara que los ultra congeladores deben estar vacíos por completo porque la vacuna no se puede mezclar con otros productos.

 

La Universidad, precisa, cuenta con cuatro ultra congeladores que puede poner al servicio de la Secretaría de Salud estatal: dos en Chilpancingo, uno en Iguala, otro en Acapulco. Existe la posibilidad de un quinto en Tecpan, pero espera que se desocupe.

 

Además de la posibilidad del almacenamiento, Illades Aguiar comenta que la Universidad también tiene personal de salud, por ejemplo de las facultades de Medicina y Enfermería y las clínicas universitarias que podría colaborar en aplicar las vacunas.

 

Alrededor de las vacunas contra la Covid-19 se han hecho algunas aclaraciones. En el foro virtual celebrado el 1 de diciembre pasado, denominado La pandemia del Covid-19 y la desinformación. Mitos y realidades. La realidad social, organizada por la Facultad de Ciencias Químicas, el director de la escuela, el académico investigador Oscar del Moral aclaró que la vacuna no solucionaba la pandemia, con evidente llamado de que la ciudadanía debe seguirse cuidando.

 

“Como arte de magia nos van a vacunar y se resuelve, la respuesta quisiera que fuera así, pero la verdad es que no, no porque en primer lugar no va a haber una vacuna, va a haber varias”, expresó en ese momento.

 

Explicó que toda vacuna necesita de un proceso de pruebas. La vacuna más pronta que se tuvo, mencionó, fue para las paperas y estuvo lista por completo en cuatro años. La primeras vacunas para la Covid-19 se presentaron en menos de un año.

 

Del Moral dijo que seguramente las vacunas serán efectivas, pero no se sabe de la inmunidad que confieran, es decir, cuánto tiempo va a durar su efecto.

 

Desde hace un mes anticipó que será difícil vacunar en México a 127 millones de personas, de éstos más de 3 millones corresponden a Guerrero, además de la inversión y el costo. También considerar las reinfecciones y las mutaciones de las cepas del virus.

 

Illades insistió en la importancia de que la población sea vacunada.

 

En Guerrero hay 2,000 trabajadores, entre médicos enfermeras, camilleros de la Secretaría de Salud, quienes trabajan en la primera línea del combate al coronavirus, quienes será los primeros en ser vacunados, de acuerdo a los datos De la Peña Pintos, quien todavía desconoce cuándo y cuántas vacunas se destinarán al estado.

 

Durante el 2020 en el estado murieron por coronavirus 24 médicos, nueve enfermeras, y 18 del resto del personal, en total 51. Además 3,819 trabajadores de la salud se infectaron.