Kristal, una artista ecléctica

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

19 de julio del 2021

Chilpancingo

 

Kristal Guadalupe Nava Basilio tiene 22 años, nació en Chilpancingo y desde pequeña supo que el arte era algo que le gustaba. Sus manos son su herramienta de trabajo y tiene un don para pintar, arte que desarrolló desde que iba al preescolar.

 

Recuerda que desde que era una niña le gustaba pintar y ese talento es nato, nunca ha tomado un curso de pintura formal y todo lo que sabe ha salido de su mente que en conjunto con sus manos crean diferentes obras.

 

A pesar de ser una amante del arte, Kristal no estudió esa carrera, porque no se consideraba lo suficientemente creativa para el arte y optó por estudiar Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) de la cual recién acaba de titularse.

 

A sus 22 años Kristal creó; Kristal Ecléctica que es su propia tienda en línea donde vende y muestra sus creaciones, se dedica a hacer arte en diferentes objetos. Inició con este proyecto en junio del 2020 a raíz de la pandemia.

 

“Tenía tiempo de estar en casa con mi familia, siempre me había gustado pintar y hacer manualidades, empecé haciendo pinturas y las compartía en mis redes sociales de ahí partió el gusto de unas personas y me pidieron que les realizara trabajos personalizados”, comenta Kristal.

 

Krsital aun recuerdas las primeras pinturas que realizó en acuarela, una de ellas fue la noche estrellada del famoso pintor Vicent Van Gogh y de artistas de la cultura pop.

 

Kristal Ecléctica

Kristal se considera de personalidad tranquila pero de mente inquieta porque siempre está pensado que realizar.

 

“Siempre busco hacer algo nuevo”, comenta, y por eso decidió que el nombre de su negocio llevaría la palabra ecléctica porque recuerda que en una de sus clases de diseño industrial aprendió sobre diferentes tipos de arte, entre ellos, el arte ecléctico.

 

El arte ecléctico no está definido por un solo estilo, combina varios y Kristal considera así su negocio, ya que no se dedica solo a realizar un tipo de arte, su negocio y arte es variado.

 

A Kristal le gustan los hongos y comenzó a crear hongos con pasta flexible y naturaleza muerta que simulan terrarios los cuales Kristal vende como collares o para decoración, también pinta sobre troncos secos y además de crear hongos en miniatura, realiza también diferentes personajes con pasta flexible.

 

La licenciatura en diseño industrial que estudió Kristal ha sido pieza clave para la realización de su arte. Considera que haber estudiado diseño industrial le ayudó en el manejo y uso de materiales. La carrera de diseño industrial se trata de crear objetos con diferentes materiales, justo lo que Kristal hace.

 

Kristal maneja materiales como madera, arcilla, pinturas acrílicas, pasta flexible, naturaleza muerta y con todos estos materiales crea diferentes cosas como ceniceros, joyeros, collares, y pinta cases que son los protectores que utilizamos en nuestros celulares.

 

A todo su arte Kristal le pone su toque. Es fanática del anime y eso se refleja en los ceniceros o joyeros que realiza inspirados en películas de ese género, pero también puede hacer trabajos personalizados para sus clientes.

 

Le han pedido recrear piezas de arte famosas como El Grito, en tamaño miniatura, y los realiza en el pequeño espacio que adaptó en su casa para trabajar. Kristal no se esperaba que a tantas personas les gustara su arte pero eso la ha motivado a crear cosas nuevas.

 

Las redes sociales le han permitido llegar a más personas, gracias a eso, ya realiza envíos de su trabajo a diferentes estados del país. Su arte ya ha llegado a Guadalajara y otros estados.

 

Las dificultades de emprender

Como muchos emprendedores Kristal surgió en un momento difícil y eso le ha traído como consecuencia algunas dificultades con su emprendimiento, una de ellas es que no hay canales de venta físicos para emprendedores pequeños, como su negocio va iniciando le es difícil rentar un local.

 

Las redes sociales han sido sus aliadas. Mediante Facebook e Instagram da a conocer sus productos y realiza entregas en puntos medios de la capital. Los bazares también han sido de gran ayuda, asiste a bazares donde la invitan a vender.

 

Local 71 es un bazar colectivo ubicado en la capital donde diferentes artistas, emprendedores y artesanos venden sus creaciones.

 

El poco valor que las personas dan al arte y a los artesanos es otra dificultad que Kristal ha tenido que enfrentar, en su caso, comenta que hay ocasiones donde las personas le regatean su trabajo, por fortuna han sido más los que valoran sus creaciones.

 

Kristal Ecléctica a futuro

A Kristal le encanta su trabajo, por ahora piensa seguir dedicándose a realizar su arte. Aprender nuevas técnicas y realizar otros productos está dentro de sus planes. “Sí encontrara un trabajo más formal me gustaría seguir vendiendo y realizando mi arte”, comenta.

 

Uno de sus sueños es que su negocio crezca y contratar colaboradores para dar empleos y seguir en sus ventas.

 

“Más que vender y ganar dinero creo que me gusta que las personas se sientan felices adquiriendo lo que yo hago, porque puede ser un objeto pero ese objeto va cargado de sentimientos, de ideas y de gustos”.

 

mascar