Has visto a…? Marzo, con 38 desapariciones, baja incidencia, pero suben muertes

En este mes se contabilizaron siete desaparecidos menos que en febrero, cuando se disparó el número de casos. De los 38 desaparecidos, 17 fueron hallados, a cuatro más los localizaron sin vida, y 17 siguen desaparecidos


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

7 de abril del 2021

Chilpancingo

 

Liliana estaba reportada como desaparecida. El 25 de marzo su cadáver fue hallado cubierto con ramas a un costado de la zona turística de Playa Azul, en Coyuca de Benítez. La mujer es parte de los 38 desaparecidos en marzo.

 

En este mes se contabilizaron siete desaparecidos menos que en febrero, cuando se disparó el número de casos. De los 38 desaparecidos de marzo, 17 fueron hallados, cuatro más fueron localizados sin vida, como Liliana, y 17 están sin localizar, de acuerdo con el registro mensual que hace Amapola. Periodismo transgresor.

 

Liliana tenía unos 20 años, su reporte de desaparición fue a través de redes sociales, no se activó la Alerta Alba, es decir no hubo una denuncia formal ante un Ministerio Público. Los reportes de desaparición de la joven en las redes sociales fueron eliminados. Sólo permanece el de su hallazgo sin vida.

 

Liliana era originaria de la localidad de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez. De acuerdo con reportes policiacos desapareció unos días antes de ser hallada, sin precisar qué fecha. Una llamada telefónica anónima reportó el hallazgo de su cadáver a la orilla de la playa, cerca de una vivienda y un hotel.

 

Al lugar llegaron policías municipales y policías de la Fiscalía General del Estado (FGE) para acordonar la zona, hacer el levantamiento del cadáver y las diligencias de ley.

 

Liliana estaba tirada boca arriba, cubierta con ramas y en ropa interior; sólo se le veían sus pies.

 

Se supo que estuvo cautiva dentro de la vivienda ubicada cerca de donde se halló su cadáver. Tenía huellas como si la hiciesen arrastrado hasta la orilla de la playa, indicaron los reportes.

 

El cadáver de Liliana no fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley. Sus familiares se llevaron su cadáver para darle sepultura.

 

En redes sociales familiares, amigos y usuarios lamentaron los hechos.

 

El usuario Mateo Zequeida manifestó: “Que se investigue hasta dar con los feminicidas”. Selena Martínez expresó: “Te nos fuiste Lili”. Mayito Salas escribió: “En paz descanses amiga”. La usuaria Areli Cortés agregó: “Hace falta más seguridad en estas playas. Sobre todo de noche”.

 

 

En Marzo se activaron más Alerta Ámber, todas de niñas

Durante el mes se activaron 14 alertas Ámber, es decir, de éstas existe una denuncia formal ante el Ministerio Público.

 

Todas las alertas pertenecen a niñas, de ellas 11 fueron halladas, pero la FGE no precisó si con vida o sin vida. Las fichas de la alerta sólo aparecieron con la leyenda “Localizada”.

 

Las edades de las desaparecidas con Alerta Ámber fluctúan entre los seis y 17 años.

 

Meydi Paola Cabrero Nava sigue desaparecida. Tiene 15 años y no se sabe de ella desde el 15 de marzo, en el municipio de Petatlán. Es de complexión robusta, tez morena, nariz chata, cabello lacio.

 

Yuridia González Ávila y Citlali González Ávila son hermanas, de 17 y 13 años. Ambas desaparecieron el 23 de marzo en Mohoneras, municipio de Chilpancingo. Yuridia la última vez que se le vio vestía una blusa negra, chamarra de mezclilla azul, pans negros y tenis blancos. Citlali vestía una blusa color kaki, suéter naranja, pans y tenis negros.

 

 

Nueve ¿Has visto ha…?

El registro de Amapola. Periodismo transgresor señala que durante marzo se activaron nueve fichas ¿Has visto ha…? Estas fichas son reportes que se hacen ante la Fiscalía de hombres mayores de edad.

El registro de marzo indica que de estas nueve fichas sólo uno fue hallado. El resto siguen desaparecidos.

 

Los desaparecidos son: Macedonio Hernández Rodríguez de 38 años es originario de Chilapa, desapareció el 8 de marzo. Carlos Ramses Cruz Hernández, de 27 años, originario de Acapulco, desapareció el 10 de marzo. Omar Salazar Salmerón, de 31 años, es originario de Tixtla, y no se sabe de él desde el 12 de marzo. Erick Antonio Hernández Gutiérrez es de Acapulco, tiene 26 años y desapareció el 19 de marzo.

 

Lucio Nieves Romero es de Acapulco, tiene 63 años y desapareció el 25 de marzo. Oscar Sánchez Martínez desapareció el 27 de marzo, tiene 36 años, es originario de Taxco. Jorge Armando Ventura Jiménez desapareció el mismo día que Oscar, pero en Chilpancingo, tiene 23 años. Y Jorge Palacios González, es de Iguala, tiene 32 años y desapareció el mismo día que Oscar y Jorge.

 

 

Seis reportes de desaparecidos en redes sociales

Marzo registró otros seis desaparecidos a quienes reportaron a través de redes sociales, tres mujeres y tres hombres. Cuatro fueron hallados muertos, entre ellos Liliana.

 

Juan era de Acapulco y fue hallado muerto el 4 de marzo. Desapareció tres días antes. A Roberto de 36 años lo reportaron como desaparecido el 5 de marzo en Ometepec, fue localizado muerto siete días después.

 

Jahir Maciel Bernal, tenía 28 años, originario de Acapulco, desapareció el 12 de marzo. Luego sus familiares informaron que lo hallaron muerto.

 

 

Cinco alertas Alba

En marzo, familiares de cinco mujeres reportaron ante las autoridades su desaparición; se activó la Alerta Alba cinco veces. Sólo Gisela Dalila Gallegos Casarreal, de 39 años, originaria de Chilpancingo, apareció con vida.

 

Las edades de las mujeres fluctúan entre 18 años y 43 años.

 

Yulisa García Galindo es de Acapulco y desapareció el 3 de marzo. Tiene 24 años. El día de su desaparición vestía playera blanca estampada con flores, pantalón de mezclilla azul y sandalias negras. Tiene una malformación en el ombligo.

 

Rosa Isela Delgado Marcelo, tiene 43 años y desapareció en Iguala. En el reporte que hicieron sus familiares indica que fue vista por última vez en la calle Morelos, de la colonia Centro. Tiene un tatuaje en forma de rosa en el brazo izquierdo, color rojo.

 

María Guadalupe Flores Saldaña, de 21 años, es originaria de Tierra Colorada y desapareció el 27 de marzo. Sus señas particulares son una cicatriz quirúrgica cerca del cuello, en el lado izquierda. Vestía bermuda beige, blusa naranja y huaraches dorados.

 

También en Iguala desapareció el 28 de marzo Blanca Nayeli Hernández López, de 18 años. Sus familiares indicaron que la vieron por última vez en la colonia Vicente Guerrero, tiene un lunar negro debajo del ojo derecho.

 

 

Cuatro reportes de desaparecidos mediante Locatel

El registro mensual de desaparecidos en el estado indica que durante marzo cuatro de ellos se reportaron mediante Locatel, se trata de tres hombres y una mujer. Dos de los desaparecidos fueron localizados.

 

Los que siguen desaparecidos son: Carlos Ramsés Cruz Hernández, de 27 años, originario de Acapulco, desapareció el 10 de marzo. Fue visto por última vez en un sitio de taxis en Las Hamacas en la Costera Miguel Alemán. Vestía playera blanca, short café, sandalias y una mochila negra.

 

Antonio Cerón Rodríguez es originario de Tierra Colorada, Juan R Escudero, tiene 24 años y según sus familiares fue visto por última vez en la colonia Ruffo Figueroa de esa cabecera municipal; vestía pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.

 

 

Tags