Guerrero vuelve a relajar medidas en esta etapa de la pandemia

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

21 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

Este lunes entró en vigor el color amarillo en el semáforo epidemiológico en el estado, que estará vigente hasta el 3 de octubre, lo cual indica que habrá mayor movilidad para reactivación económica, y ya se sabe lo que implica.

 

El argumento de las autoridades para esta relajación de las medidas es una baja en los casos Covid-19. En las últimas 24 horas se registraron 157 nuevos contagios en el estado, cuando en agosto hasta más de 900 contagios en un día.

 

El 9 de agosto se decretó en el estado el rojo en el semáforo epidemiológico ante el incremento masivo de contagios por coronavirus. Entonces, la población tenía relajadas las medidas sanitarias; las votaciones del 6 de junio ocurrieron en el verde del semáforo.

 

La administración municipal municipio realizó operativos para multar a quien rebasara 50 por ciento el aforo en el transporte público, pero algunos choferes permitían el ingreso de pasajeros sin cubrebocas y circulaban con las unidades repletas.

 

“No importa que cambie el semáforo la gente no se cuida, muchos ni usan cubrebocas”, dijo un vendedor de frutas del centro de la ciudad.

 

El comerciante manifestó que no se da cuenta cuando cambia el color en el semáforo porque de todas formas tiene que ir a vender y ya se acostumbró que muchos de los que le compran no usan cubrebocas y hasta piden prueba de las frutas aun cuando están sucias.

 

Expuso que aun con el temor de contagiarse tiene que vender para mantener a su familia.

 

El transporte público es uno de los sectores que más denota que no se cumplen las medidas sanitarias, independientemente del cambio de color en el semáforo. En el primer año de pandemia eran notorias medidas más estrictas, sobre todo por los operativos que además de elementos de municipio incluía a los de la Guardia Nacional y el Ejército. A partir de este año eso cambió.

 

Ahora Guerrero descendió otra vez a amarillo. Este cambio en el semáforo epidemiológico indica nuevos aforos en distintos espacios que se publicaron este lunes en el Periódico Oficial del Estado.

 

Por ejemplo, en las tiendas de autoservicio y se permitirá 50 por ciento de aforo y el horario para venta de alcohol será hasta las nueve de la noche.

 

El regreso a clases presenciales sigue autorizándose con el uso debido de las medidas sanitarias. En guarderías, estancias infantiles, jardines de niños y áreas de estimulación temprana deberán contar con aviso de funcionamiento expedido por la Cofepris o Copriseg.

 

En el caso de hospitales, farmacias, centros de salud, servicios funerarios, gasolineras se mantienen abiertas las 24 horas.

 

En antros, cantinas y discotecas que estén en espacios abiertos su aforo será de hasta un 50 por ciento, con un horario máximo de las 12 de la noche; antes se les permitían hasta las nueve de la noche. Quedan prohibidos los lugares en espacios cerrados.

 

En los hoteles se les permitirá hasta un 70 por ciento de su capacidad. Gimnasios ubicados en espacios abiertos también podrán tener una capacidad del 50 por ciento, pero en espacios cerrados se mantiene en un 30 por ciento de su capacidad.

 

En conferencia de prensa virtual de este lunes, autoridades estatales informaron sobre la evolución de la pandemia. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que hay 157 nuevos contagios de coronavirus en el estado en las últimas 24 horas. Con éstos hay 810 casos activos.

 

Estas nuevas cifras ponen a Guerrero a nivel nacional en el lugar 30, en otro momento estuvo en el lugar seis.

 

Hasta ayer había 169 hospitalizados por coronavirus, de éstos141 están graves y 28 intubados. En el caso de las defunciones ocurren 14.5 en promedio por día.

 

En lo que va de septiembre hay un registro de 277. Agosto–el mes con más contagios y defunciones durante la pandemia –cerró con 937 defunciones, es decir, 30.2 personas fallecidas en promedio por día a causa de la Covid-19.

 

mascar