Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal realizan búsqueda de campesinos

Texto: Jesus Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz

9 de julio del 2020 

 

Por segundo día consecutivo, agentes de la Guardia Nacional(GN), Ejército Mexicano, Policía Estatal y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) buscan a los tres campesinos de la comunidad Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande, que hace una semana fueron heridos de bala y sus agresores se los llevaron por la fuerza.

 

El comisario municipal de este pueblo, Miguel Saavedra Ortiz, dijo que los tres labriegos, Macario Gálvez Esteban, Santiago Cuéllar Gálvez y Maurilio de la Cruz Mendoza, ya fallecieron pero siguen sin localizar sus restos.

 

Este miércoles, los elementos de seguridad federal y estatal realizaron la búsqueda en las inmediaciones de Tierra Blanca.

 

La búsqueda de los tres campesinos empezó este miércoles luego de que habitantes de Tierra Blanca realizaron una protesta en las calles de Tlapa.

 

El comisario envió a la FGE un escrito en el que responsabiliza de la agresión y asesinato de sus tres compañeros a habitantes de la comunidad de San Miguel Huexoapa, municipio de Metlatónoc.

 

Sostiene que la gente armada que incursion a Tierra Blanca el pasado 2 de julio son de San Miguel Huexapa. En esa irrupción, desaparecieron los tres campesinos que todavía buscan. Los agresores, además, balearon viviendas y quemaron vehículos.

 

Según las autoridades, estos hechos tienen que ver con un conflicto agrario que hace más de 60 años existe entre comuneros de Tierra Blanca y su anexo San Rafael con San Juan Huexoapa.

 

Las tres comunidades se disputan una superficie de mil hectáreas de tierras.

 

En el 2004, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió una resolución que benefició a los campesinos de San Juan Huexoapa, pero no ha sido ejecutada porque existe el riesgo de que se registren más enfrentamientos.

 

 

Elementos de la Guardia Nacional en una operación en Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, después de un enfrentamiento entre dos grupos criminales.

mascar