Grupo armado incendia camioneta de empresa minera que explota oro en Guerrero

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial

16 de julio del 2020

Chilpancingo

 

Un grupo de personas armadas incendió una camioneta de la empresa minera Media Luna, en el crucero de Santa Teresa de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, informaron autoridades estatales.

 

Según la versión de estas autoridades, el incendio provocado ocurrió después de las once de la noche del miércoles.

 

Los civiles armados, siguiendo esa versión, se apostaron en la carretera e interceptaron la camioneta, bajaron a dos ocupantes que viajaban ahí y después la incendiaron.

 

Por otras personas se supo que los responsables del incendio de la camioneta pertenecen a un grupo criminal que se mueve en Iguala, quienes relacionan a Media Luna con otros delincuentes de su zona, la Norte.

 

Por las versiones oficiales también se conoció que junto al vehículo incendiado dejaron una cartulina con remitente para una persona que, se entiende, es parte del otro grupo delictivo con que vinculan a la minera.

 

El miércoles por la madrugada, policías reportaron el hallazgo de dos cadáveres de hombres en la colonia El Capire, en Iguala.

 

A un lado de las dos víctimas también encontraron una cartulina con remitente a la misma persona del mensaje que dejaron en la camioneta incendiada de Media Luna.

 

Las autoridades reportan que en Iguala están varios grupos delictivos, como Guerreros Unidos, Familia Michoacana, Los Tlacos (un grupo delictivo de Tlacotepec) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Ese municipio también forma parte de una zona de yacimientos de oro.

 

La empresa minera de Media Luna explota parte de esos yacimientos en comunidades de Cocula, un municipio pegado a Iguala.

 

Iguala y Cocula tienen una relación más que de colindancia, han vivido fuertes episodios de violencia, y aún así, la industria minera mantiene operaciones regulares.

 

Este jueves en Iguala también hay saldo de violencia: dos hombres fueron asesinados en distintos lugares de la ciudad.

 

Uno tenía 50 años, lo hallaron muerto en el camino de terracería que comunica al pueblo de Metlapa. Su cadáver tenía una puñalada en el tórax y heridas en la cabeza.

 

El otro unos 35 años. Su cadáver, con marcas de puñaladas, lo encontraron entre las calles de Ignacio Manuel Altamirano y El Huerto, frente a las instalaciones del mercado central.

 

También se conoció de la privación de la libertad de dos personas.

 

Una señora de la colonia El Tomatal denunció que dos de sus hijos fueron privados de su libertad por un grupo armado la madrugada del miércoles, y hasta el momento las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no han dado con su paradero.

 

La señora narró que sus hijos viajaban junto con dos mujeres en un automóvil Volkswaven, tipo Jetta color blanco y placas de circulación RGB-230, del estado de Morelos, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

 

Frente a la colonia El Tomatal, todavía dentro de la ciudad de Iguala, un grupo de personas armadas que viajaban en una camioneta les cerró el paso, los sacaron del automóvil y se los llevaron. Sus nombres son Gregorio y José, de 38 y 33 años.

 

La mamá de los dos hombres interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Iguala.

 

 

 

<