Gobierno pide 25 mil mdp para la Policía Federal, antes de ser reemplazada por la Guardia

A la recién creada Guardia Nacional apenas se le asignan en específico poco más de 3 mil 800 millones de pesos; el gobierno quiere construirle instalaciones con un costo de 494 millones


 

Texto: Arturo Daen /Animal Político 

Foto: Cuartoscuro

9 de septiembre del 2019

 

En su propuesta de presupuesto para 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pide 25 mil millones de pesos para la Policía Federal, que está en vías de desaparecer, y a la recién creada Guardia Nacional apenas se le asignan en específico poco más de 3 mil 800 millones de pesos.

En el proyecto de decreto del presupuesto de egresos para 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una acotación, en la que se señala que de los 59 mil 150 millones de pesos que espera recibir, hay “recursos que serán transferidos de la Policía Federal a la Guardia Nacional, en términos de lo previsto en el Acuerdo por el que se crea la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de agosto de 2019″.

Sin embargo, no se detalla cuánto del dinero asignado a la Policía Federal pasaría a la Guardia, ni en qué momento ocurriría la “extinción” de dicha corporación de seguridad pública.

La Guardia Nacional comenzó a operar en junio de este año. Integró a elementos del Ejército, la Marina y también de la Polícia Federal, aunque hubo policías federales que se negaron a sumarse y realizaron protestas, por lo que el gobierno los llamó a cambiar de funciones (incluso sumándose al Instituto Nacional de Migración) o a negociar su liquidación.

López Obrador ha mencionado que no confía en la Policía Federal, que hasta finales de 2018 tenía casi 40 mil elementos. Incluso señaló que esa corporación se había corrompido. Pero mientras está camino a desaparecer y se hace la transición, para 2020 el gobierno prevé asignarle 25 mil 443 millones de pesos. En 2019, se aprobaron poco más de 26 mil millones.

En la propuesta de presupuesto para 2020, hay otro dato que llamativo sobre la Guardia Nacional y los recursos de los que dispondrá. La carta de exposición de motivos del gobierno informa sobre un gasto de 494 millones de pesos para la construcción de sus instalaciones.

Dicha construcción será ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según se lee en el documento, aunque en una revisión la Sedena como tal no tendría asignados recursos para la Guardia, sino la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Son 1,600 millones de pesos para la Guardia con el rubro “servicios de apoyo administrativo”, y 2,242 millones de pesos para la categoría de “Prevención del delito con perspectiva nacional”.

En el desglose por secretarías del área de seguridad, se plantea dar a la de Seguridad y Protección Ciudadana, establecida por el gobierno de López Obrador y a cargo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, un monto de 59 mil 150 millones de pesos.

Por otro lado, para la Sedena sería un presupuesto 3.1% inferior respecto a lo aprobado para 2019, un monto de 94 mil 028 millones de pesos. En el caso de la Marina, la propuesta es de un aumento de 1%, con un presupuesto de 33 mil 557 millones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, en total a los programas de seguridad pública se prevé asignarles 108 mil 562 millones de pesos: 56 mil 379 por medio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; 21 mil 922 por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el rubro de “Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas”, y 5 mil 151 millones por medio de la Marina.

En cuanto a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, para seguridad pública se prevén asignar 24 mil 811 millones de pesos.

 

Fiscalía y Poder Judicial piden más recursos

En cuanto a la Fiscalía General de la República (FGR), según su propuesta para 2020 tendría un aumento de 14.5%, en términos reales, respecto a lo aprobado de presupuesto para 2019 (cuando hizo la transición de PGR a FGR), al pedir una asignación de 18 mil 202 millones de pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto, tendrían cada uno un aumento en términos reales de 4.1% en su presupuesto, detalló Hacienda sobre la propuesta del Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal, en cuanto al presupuesto que requiere, refirió que la modificación al artículo 19 Constitucional, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, se traducirá en un aumento significativo para los Centros de Justicia Penal.

“Para ello, en 2020 se prevé la instalación de 17 nuevos Centros de Justicia Penal, por 216.5 millones de pesos”, se lee en el documento entregado por Hacienda a los diputados.

La reforma materia de extinción de dominio, agregó el Consejo, requiere de la instalación de juzgados especializados con salas de oralidad, de una instancia de apelación, y de defensores públicos que asesoren y representen a los demandados o afectados.

“Para hacer frente a esta nueva demanda de servicios jurisdiccionales, se prevé la instalación de por lo menos 6 Juzgados especializados, que implican un costo aproximado de 150 millones de pesos”.

 

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con  su autorización

<