Gobernador y dirigentes políticos imponen a familiares en candidaturas para elección

Esta práctica ocurrió en todos los partidos, incluido Morena, y están involucrados políticos de todos los niveles. Las alcaldías, por ejemplo, fueron herencia para esposas e hijos, y las primeras posiciones de las diputaciones plurinominales quedaron entre los dirigentes partidistas


 

Texto: Amapola Periodismo

25 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

La frase del ex presidente José López Portillo de que su hijo era orgullo de su nepotismo, en Guerrero cobra vigencia. En este proceso electoral, desde el gobernador Héctor Astudillo Flores hasta dirigentes políticos impusieron a sus familiares en candidaturas para competir en la elección del próximo 6 de junio.

 

Esposas, hijos o sobrinos de servidores públicos de alto o mediano nivel son muchos de los casos que las dirigencias del PRD, PRI y Morena han registrado como candidatos a diputados locales ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

 

En los próximos días cuando inicie el registro de las planillas para los 80 ayuntamientos es muy probable que haya más familiares de alcaldes y dirigentes partidistas apuntados.

 

Ricardo Astudillo Calvo, quien hasta hace seis años vivía aquí en Chilpancingo, ahora reside en Acapulco y en este proceso electoral, el PRI y su aliado el PRD lo registraron como candidato a diputado local por el distrito 07, cuya demarcación electoral abarca votantes de la zona rural y la exclusiva zona diamante de este puerto turístico.

 

Es aquí en esta última franja turística de Acapulco donde vive el hijo del mandatario estatal, quien desde a finales del 2020 empezó con su precampaña política con propaganda y actos multitudinarios sin respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

 

Astudillo Calvo de la noche a la mañana ha escalado en diversos cargos en el PRI nacional sin que se sepa cuáles son sus méritos propios. Todos estos cargos han ocurrido a partir de que su papá asumió la gubernatura de Guerrero (octubre del 2015).

 

 

Ricardo Astudillo Calvo, hijo del actual gobernador Héctor Astudillo, posa para la foto en su precampaña. Está en la comunidad de Tres Palos, en este contexto de pandemia de covid-19 y los impedimentos de hacer actos masivos. Fotografía: Facebook Ricardo Astudillo Calvo

 

La candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal a Julieta Fernández Márquez, esposa del senador y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, se supo, fue producto de un acuerdo entre el senador y Mario Moreno Arcos, candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD.

 

Todo tiene que ver con que Añorve Baños, quien aspiraba a la candidatura a gobernador, terminó por reconocer que Moreno Arcos fuera el abanderado del PRI para que se midiera en encuesta con el candidato del PRD.

 

Manuel Añorve Aguayo, hijo del senador, también está apuntado en la planilla para el ayuntamiento de Acapulco como candidato a regidor.

 

En la lista de regidurías para este mismo municipio además aparece René Juárez Albarrán, hijo del ex gobernador y actual diputado federal del PRI, René Juárez Cisneros.

 

El 28 de febrero pasado, Juárez Albarrán le presentó su renuncia al gobernador Astudillo Flores como representante del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México.

 

En esta alianza electoral del PRI y PRD, la dirigencia estatal priista apoya la reelección del diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, en el distrito 24 con sede en Tixtla, pero que abarca más municipios de zona Centro y Montaña baja.

 

Ortega Jiménez lleva de suplente en la fórmula a su hijo Jorge Iván Ortega, aunque fuentes de la dirigencia estatal del PRD afirman que el legislador y aspirante les aseguró que reemplazará a su vástago.

 

El perredistas es hermano de los líderes del grupo criminal denominada por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) como Los Ardillos. Él se ha deslindado públicamente de ellos.

 

De ganar la elección el próximo 6 de junio, sería diputado local por tercera ocasión.

 

Para el distrito 20 de Teloloapan, el PRI-PRD registró como candidata a diputada a Paola Juárez Gómez, esposa del actual legislador y ex alcalde perredista de este municipio, Robell Urióstegui Patiño.

 

El legislador federal perredista del distrito 6 de Chilapa, Raymundo García Gutiérrez, va por la diputación local para el distrito 26, y su hija, Jenifer García Lucena, está en la lista de las candidaturas plurinominales en la posición número cuatro.

 

El comisionado estatal del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, puso en primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales a su esposa Leticia Mosso Hernández, para que se reelija en el cargo.

 

Mosso Hernández también está inscrita en el distrito 27 de Tlapa, y Wences Real se perfila para ser candidato a la alcaldía de ese municipio de región Montaña, donde ya fue alcalde en el trienio 2012-2015.

 

 

En la imagen Julieta Fernández Márquez, esposa del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y Mario Moreno Arcos en el arranque de campaña en el puerto. Fotografía: Facebook Julieta Fernández Márquez

 

En Morena también imponen a familiares

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien aspiró a la gubernatura y que encabezó marchas para que fuera nominada candidata para reelegirse sin lograrlo, impuso a su sobrina Adriana Román como candidata a diputada local por la vía plurinominal.

 

Esto fue parte de los acuerdos que la edil tuvo con la dirigencia nacional de Morena y el candidato a gobernador de este partido, Félix Salgado Macedonio, de acuerdo con fuentes del propio partido.

 

Daniel Sánchez Nestor, alcalde de Xochistlahuaca, dijo que su esposa y actual presidenta del DIF municipal, Xóchitl Irene Castañeda Flores, es candidata por Morena a diputada local en el distrito 16, con cabecera en Ometepec, el principal municipio de Costa Chica.

 

Sobre las nominaciones a las candidaturas a las diputaciones locales, el legislador federal de Morena por el distrito 8, con sede en Costa Chica, Rubén Cayetano García, las calificó como un “agandalle”.

 

Criticó el caso del candidato a diputado local para el distrito 15, José Efrén López Cortés, quien es alcalde con licencia de Azoyú y dejó el cargo para reelegirse. En su lugar quedó su hijo, José Efrén López Jaimes, quien es su suplente en la alcaldía.

 

“Esta candidatura (de Azoyú) que se registró en la elección del 2018, es un premio al nepotismo”, escribió Cayetano García en su cuenta de Facebook.

 

Pero también los dirigentes estatales del PRI, PAN y MC se apartaron los primeros lugares de la lista de las candidaturas a las diputaciones plurinominales.

 

Esteban Albarrán Mendoza del PRI, Eloy Salmerón Díaz del PAN y Adrián Wences Carrasco del MC aseguraron su curul en la 53 legislatura que se instalará en septiembre próximo, porque van en el número uno de las listas plurinominales.

 

 

Pablo Higuera Fuentes,  junto a su esposa Natividad López García, actual presidenta municipal de Eduardo Neri,  posan junto a Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Fotografía: Facebook Pablo Higuera Fuentes

 

Alcaldías, herencia para esposas e hijos

Pablo Higuera Fuentes, fue alcalde por el PRD de Eduardo Neri en el trienio 2015-2018, y en este periodo constitucional que termina (2021), el cargo lo tiene su esposa, Natividad López García. Ahora Pablo Higuera pretende sustituir a su esposa; ya se registró en el PRD como precandidato a la alcaldía de este municipio donde subieron los hechos violentos.

 

En noviembre del 2019 a ambos los señalaron a través de mensajes en las redes sociales de tener vínculos con un grupo criminal. Ellos respondieron con una petición pública de que la Fiscalía General de la República (FGR) los investigara.

 

Desde hace nueve años el municipio de Tlalchapa es gobernado por la familia Mora Eguiluz, quienes militaban en el PRD, pero en 2018, después de los resultados presidenciales, se cambiaron a Morena.

 

La alcaldía y la diputación local con sede en Tierra Caliente la han ocupado el padre, la madre y las hijas.

 

En el 2012, Guadalupe Eguiluz Bautista gobernó este municipio. En 2015 le heredó el cargo a su hija Amalia Mora Eguiluz. En 2018 la alcaldía la asumió Martín Mora Aguirre, esposo de Guadalupe y papá de Amalia; es el actual alcalde.

 

Mora Aguirre es conocido ampliamente en Guerrero, porque su anterior militancia en el PRD lo llevó a la dirigencia estatal del partido. Es por esa razón que antes de pasarse la estafeta de los cargo en la familia, fue diputado federal.

 

Para estas elecciones del 6 de junio, Mora Aguirre quiere reelegirse en el cargo, pero ahora por Morena.

 

Celeste Mora Eguiluz, otra de las hijas de Martín y Guadalupe, es diputada local y aspirante a precandidata a legisladora federal por el distrito 01 de la región de Tierra Caliente. Antes, cuando su padre militaba en el PRD, también le dieron una candidatura a la diputación federal por su distrito, siendo muy joven.

 

 

 

 

Te puede interesar: Alcalde de Azoyú que va de candidato deja a su hijo al frente del Ayuntamiento