Gobernación clausura negocios sin licencia en la colonia Ruffo Figueroa

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

6 abril de 2021

Chilpancingo

 

La Secretaría de Gobernación Municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo clausuró esta mañana varios negocios en la colonia Ruffo Figueroa, al norte de la ciudad, debido que no cuenta con licencia de funcionamiento.

 

Vecinos de la misma colonia, llevan más de 20 años luchando contra esta problemática, según cuentan la zona donde se ubican esos negocios era un área verde que el ayuntamiento les donó en el año 2002 para construir un velatorio, adjunto a la capilla.

 

Un grupo de colonos que conforman el Comité pro Construcción de la Capilla y Velatorio de la colonia Ruffo Figueroa solicitaron en numerosas ocasiones a diferentes administraciones municipales atender esta problemática.

 

Los miembros del grupo alegan que no pueden construir su velatorio porque los comerciantes han tomado partes de terreno que no les corresponden, además de que una persona compró ese sitio y les renta a los locales clausurados, dos taquerías y un negocio de reparación de celulares.

 

“Ya parece un mercado aquí, no podemos pasar a la iglesia, siempre es lo mismo, hemos intentado hablar con ellos pero se ponen muy agresivos”, comentó Guadalupe Méndez, presidenta del Comité pro Construcción de la Capilla Velatorio de la colonia Ruffo Figueroa.

 

 

Los vecinos quieren construir un velatorio que será complementario a la capilla de la colonia. Guadalupe Méndez dijo que ese velatorio sería para todos y tendrían una cuota de recuperación mínima.

 

“Queremos hacer un velatorio bien bonito donde la gente pueda realizar sus funerales de forma decente, pero no se puede por ellos (refiriéndose a los comerciantes) se están agarrando terreno que no les corresponde y esto no es de ahorita, ya tenemos muchos años luchando con esto”, comentó Guadalupe Méndez.

 

Después de varias idas al ayuntamiento capitalino, finalmente la secretaria general del Ayuntamiento, Anacleta López Vega, acudió al llamado que hicieron los colonos junto con personal de la Secretaría de Gobernación, que quienes clausuraron los negocios sin licencias.

 

Con una actitud molesta, los dueños de los locales comenzaron a levantar las cosas de sus respectivos negocios para retirarse del lugar.

 

Antes de irse, Guadalupe Méndez se acercó a una de las encargadas de uno de los locales, quien molesta le dijo. “Nosotros también somos creyentes y no creo que a Dios le guste que nos andemos peleando, llevo ocho años aquí y no sabía nada de todo esto,” comentó una de las comerciantes.

 

“Si ustedes hubieran venido bien, a hablar con nosotros, o por lo menos nos hubieran dicho que vendrían a clausurar nos hubiéramos quedado en nuestras casas y no hubiéramos venido”.

 

Guadalupe Méndez se ofreció a apoyarlos para que encontraran otro sitio donde instalar su negocio en forma y con licencia.

 

La clausura de esos negocios fue el primer paso, después se tendría que ver con Desarrollo Urbano la situación jurídica de ese lugar para devolverlo a la colonia.

 

 

Tags

Como tú solo buscamos verdad