Quién es García Harfuch: el jefe policiaco que quisieron matar

Omar García Harfuch destaca por el acelerado crecimiento en su carrera policial y su implicación en detenciones de personajes del crimen organizado y de los exgobernadores Javier Duare y Roberto Borge. Los padres de los 43 normalistas exigen que sea investigado por presuntamente incubrir a dos agentes que participaron en las desapariciones de sus hijos


 

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

26 de junio del 2020

 

La carrera policial del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, de 38 años de edad, comenzó cuando ingresó a la Policía Federal (PF) como jefe departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, el 1 de septiembre de 2008.

 

En 2013, fue designado coordinador estatal de la PF en Guerrero. También fue jefe de división de Inteligencia de la corporación en la que estuvo nueve años.

 

García Harfuch es hijo de la actriz María Sorté –María Harfuch Hidalgo– y el ex jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua. Más notable aún, es nieto de Marcelino García Barragán, quien fue gobernador de Jalisco y Secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

 

García Harfuch fue atacado con armas de fuego este viernes 26 de junio en el cruce de Paseo de Reforma y Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec. Él resultó herido, y dos de sus escoltas y una mujer que circulaba por la zona murieron como consecuencia de los disparos. Así lo informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Mediante su cuenta de Twitter, el secretario acusó al Cártel de Jalisco Nueva Generación de este ataque con armas de grueso calibre.

 

 

Investigado por EU

En 2013, el gobierno de Estados Unidos investigó a García Harfuch y a otros 11 agentes federales.

 

La investigación se dio a partir de la publicación del cable 142144Z, fechado el 9 de diciembre de 2009, emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, en el que solicitaron la investigación de 12 agentes federales mexicanos, hecha por Narcotics Affair Secttion (NAS). La información fue revelada por Wikileaks y difundida por la revista Proceso.

 

La Policía Federal aclaró que la indagatoria del nieto de Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, sólo era parte de un protocolo.

 

La corporación dijo en ese año que el funcionario participó en un procedimiento protocolario para asistir a un curso para combatir pandillas, en El Salvador.

 

 

Su controversial paso por Guerrero

Desde el 9 noviembre del 2016 hasta junio de 2019, García Harfuch fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR). Sustituyó a Tomás Zerón de Lucio. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa lo acusaron de intentar legitimar la “Verdad histórica”. La versión que determina que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.

 

De acuerdo con el portal Amapola, de Guerrero, los padres de los 43 norlistas piden que García Harfuch sea investigado. Lo acusan de encubrir a dos agentes federales que presuntamente participaron en los hechos de Iguala en septiembre de 2014.

 

El movimiento que exige la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 también tomó como bandera para señalarlo un reportaje de la revista Proceso, en el que se precisa que su nombre figuraba en la libreta de contactos del líder criminal de Guerreros Unidos, el grupo acusado de la desaparición masiva. García Harfuch tomó la acusación como irrelevante.

 

 

Aprehensiones

Con una veloz carrera policial, García Harfuch es el mando más joven en ocupar la Dirección de la Investigación de la PF, que es uno de los cargos más importantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

Al frente de la AIC, detuvo a Dámaso López Núñez El Licenciado, denominado sucesor de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del “cártel de Sinaloa”. La detención ocurrió a inicios de mayo de 2017. En ese entonces Omar García declaró que el presunto criminal buscaba una alianza con un grupo de Sinaloa, supuestamente el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

En su lista de detenciones está también “El Vic”, del Cártel de Sinaloa en ese mismo año.

 

Las detenciones en la Ciudad de México comenzaron en 2018 contra David “El Pistaches”, perteneciente a la Unión Tepito. Ya al frente de la SSC logró las detenciones de Jorge Flores “El Tortas”, de la Anti Unión, y Pedro Ramírez, “El Jamón”, también líderes de la Unión Tepito.

 

Las detenciones más recientes de esa organización son la de Óscar Andrés y su hermano Brandon Alexis, en la colonia Guerrero.

 

Con Omar García al frente, la SSC decomisó droga y armas largas de uso exclusivo del Ejército a esta agrupación. Al tiempo que también detuvo a integrantes de otro grupo denominado “Unión Anti Tepito”.

 

El secretario también coordinó las capturas de los ex gobernadores priistas Javier Duarte, en Guatemala, y Roberto Borge, en Panamá.

 

El CJNG salió a relucir en días pasados luego del asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, en una vivienda ubicada de Colima. En marzo de 2018, este juez estaba al frente del Juzgado sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, y solicitó el traslado de Rubén Oseguera, “El Menchito”, a una cárcel de máxima seguridad en El Salto. El 21 de febrero lo extraditaron a Estados Unidos.

 

Con un mensaje en Twitter, García Harfuch acusó al CJNG del ataque en su contra. Sin embargo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario federal de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, evitaron confirmar esa versión.

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Pie de Página y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

<