Fiscalía de Guerrero retarda caso de Félix Salgado

Texto:  Amapola Periodismo

Fotografía: Facebook Félix Salgado

26 de enero del 2021

Chilpancingo 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin determinar si procede a no solicitar a un juez de control una orden de aprehensión en contra de Félix Salgado Macedonio, virtual candidato de Morena a gobernador de Guerrero, por el delito de violación sexual en agravio de una trabajadora de su periódico La Jornada Guerrero.

 

En noviembre del 2019, la FGE informó que la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar había determinado el no ejercicio de la acción penal contra Salgado por no encontrar elementos de prueba en su contra.

 

En enero de este año el ex Fiscal General, Xavier Olea reveló que esa carpeta de investigación contra Félix Salgado que se integró en el 2017, la archivó por órdenes del gobernador Héctor Astudillo.

 

A raíz de ese señalamiento, Jorge Zuriel de los Santos, el actual titular de la FGE, ordenó a la Dirección del Jurídico Consultivo un estudio de esta carpeta de investigación para establecer si hay o no elementos para solicitar una orden de aprehensión contra el aspirante a la gubernatura.

 

Al respecto, Jorge Zuriel de los Santos informó que no hay fecha para que el caso del senador con licencia se resuelva.

 

Lo que ha hecho la Fiscalía es acudir al domicilio de la agraviada para entregarle un citatorio de comparecencia pero no ha sido localizada, dijo.

 

Según la FGE, la mujer que acusó a Félix de violación ya no está en Guerrero. Al parecer está fuera del país.

 

El pasado 20 de enero, la Fiscalía exoneró a Félix de una acusación de violación sexual que habría ocurrido hace 22 años. La Fiscalía analizó y determinó que esa acusación ya prescribió.

 

 

Impera burocratismo en Fiscalía

Para el presidente del Frente Nacional de Abogados Democráticos (FNAD) delegación Guerrero, Carlos Marx Barbosa Guzmán, dijo que en la Fiscalía de Guerrero impera el burocratismo y una nula procuración de justicia.

 

Mencionó que en el caso de Félix Salgado, la Fiscalía lo está tratando como un asunto político y mediático.

 

«Cuando se trata de un caso de mucho interés la Fiscalía lo resuelve en una semana», señaló el abogado.

 

Indicó que en caso de que la FGE resuelva el no ejercicio de la acción penal en contra de Félix, la agraviada puede interponer un amparo.

 

Dice que por ese burocratismo que existe en la Fiscalía él ha tenido que interponer amparos por resoluciones que ha emitido este órgano de procuración de justicia.

 

Mencionó el caso de unos trabajadores de la Secretaría de Educación que ganaron un laudo laboral y debido a que las autoridades educativas se negaron a acatar la resolución interpuso una demanda penal en su contra por obstrucción de la justicia.

 

Sin embargo el Ministerio Público ha retardado la resolución y por eso el acudió a los tribunales federales para solicitar amparos.