Félix Salgado opera y resuelve conflictos a dos meses de que su hija asuma gubernatura

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

23 de julio del 2021

Chilpancingo

 

A poco más de dos meses de que entre en funciones la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, opera para mediar en los conflictos políticos.

 

Este viernes, más de 200 trabajadores del Congreso local que desde hace dos semanas tomaron el edificio legislativo para exigir solución a sus demandas laborales, levantaron el paro laboral y entregaron el inmueble.

 

Esto ocurrió luego de que Salgado Macedonio se presentó el miércoles pasado en la noche al lugar de la protesta para platicar con los dirigentes de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

 

Las negociaciones en las que participó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, terminaron a la una de la madrugada de este viernes.

 

Este mismo viernes, en el trascurso del día, los trabajadores dieron por terminado su movimiento luego de que Alfredo Sánchez se comprometió a autorizarles el pago de cuatro bonos y un incremento salarial del 8 por ciento.

 

Desde que empezó el conflicto laboral, el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel mantuvo una confrontación con los burócratas, a quienes amenazó con levantarles actas administrativas por abandono de trabajo y una denuncia penal por la toma del edificio.

 

El legislador les ofrecía un incremento salarial del 3.5 por ciento.

 

Pero Salgado Macedonio intervino para resolver el conflicto y que el edificio legislativo quede libre para que el próximo 15 de octubre , día que su hija rinda protesta como gobernadora constitucional.

 

“Pidieron mi intervención los trabajadores del Congreso de Guerrero y afortunadamente encontramos la sensibilidad en el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, y quedó resuelto el asunto, se ha liberado el recinto legislativo", escribió el senador Félix Salgado en su cuenta personal de Facebook.

 

Sánchez Esquivel, quien fue acusado ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) de haber usurpado la diputación plurinominal reservadas a indígenas, es uno de los candidatos de Morena para que repita como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en la próxima legislatura que se instalará el primero de septiembre.

 

Otro conflicto que arregló Salgado Macedonio, es el de los 16 jóvenes que se mantenían en plantón en el asta bandera, ubicada en la avenida Miguel Alemán en Acapulco, y que exigían su ingreso como estudiantes en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

 

Salgado Macedonio consiguió que las autoridades universitarias le dieran un espacio en la Universidad.

 

Sobrino de Aguirre, posible vocero de Evelyn Salgado

Aun cuando Evelyn Salgado informó que el único nombramiento oficial es el de su hermana Liz Adriana Salgado Pineda como presidenta estatal del DIF, René Posselt Aguirre se perfila como el director General de Comunicación Social.

 

Posselt, quien es sobrino del defenestrado ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se autonombra como representante de prensa de Evelyn Salgado Pineda.

 

El jueves, en el primer encuentro de la gobernadora electa con el gobernador Héctor Astudillo Flores en Palacio de Gobierno, acudió acompañada de René Posselt y de su hermana Liz Adriana Salgado Pineda.

 

Durante el gobierno de Aguirre Rivero, Posselt Aguirre fungió como director de Departamento de la Dirección de Comunicación Social, con un salario mensual de 12, 831 pesos.

 

El nombre de Posselt salió a la luz pública en una lista de 93 “aviadores” del gobierno de Aguirre Rivero y que muchos de éstos eran sus familiares.

Otros nombres que ya circulan para el gobierno de Evelyn Salgado es el de los coordinadores regionales de los foros del programa de gobierno, se supo en un sondeo entre gente cercana a la gobernadora electa.

 

En esta lista están la ex candidata morenista del municipio de Zihuatanejo de Azueta, María del Cabrera Lagunas, para la región de la Costa Grande; para región Montaña figura el ex candidato a la alcaldía de Tlapa, Fredy Tapia; para Tierra Caliente el diputado local morenista, Jesús Villanueva; para Acapulco, Guadalupe Soberanis; en región Norte podría ser Aída González Zagal.

 

Omar Estrada se nombra para Ometepec, que es arte de la Costa Chica, y Marco Marbán, quien era el maestro de ceremonias de los mítines de campaña de Evelyn Salgado, podría ser el coordinador de los foros en la región Centro.

 

mascar