Felipe de la Cruz ve en diputación federal una oportunidad para encontrar justicia

Aclaró que si no logra la diputación federal, y si los padres y madres lo aceptan nuevamente en el movimiento, regresará.


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Facebook Felipe de la Cruz

16 de enero del 2021

Chilpancingo

 

A partir de su registro como candidato a diputado federal por Morena, el vocero de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz, decidió retirarse del movimiento.

 

Aunque desde antes los padres y madres ya se habían desmarcado de él. Lo hicieron ayer viernes por la noche.

 

Pero De la Cruz aseguró que el camino que ahora emprende es con el objetivo de buscar justicia desde dentro. Se entiende que desde las entrañas de las instituciones.

 

El ahora ex vocero del movimiento de los 43 generó polémica entre normalistas de Ayotzinapa, entre las organizaciones sociales por hacer público su registro como candidato. Algunos en sus redes sociales lo tacharon de oportunista.

 

En entrevista por teléfono, De la Cruz aceptó que dentro de la organización con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos tiene el acuerdo de que no pueden revolver la política electoral con el movimiento, porque es totalmente ajeno.

 

–¿Entonces, a partir de su registro usted se retira del movimiento de los padres y madres de los 43?, –se le preguntó.

 

–Sí, porque no podemos estar en las dos partes, porque de por sí está la crítica fuerte y que yo siga con los padres de familia, va a estar peor.

 

Insistió que su estrategia es luchar en otra trinchera.

 

–¿Después de su registro ha tenido diálogo con los padres o abogados ante la inconformidad que surgió?

 

–Con los abogados no, no tengo nada que platicar con los abogados, en todo caso con los padres. Y con los padres me dicen muchos de ellos que adelante, está bien. Ojalá nos puedas seguir ayudando desde adentro.

 

El entonces vocero señaló que hay quienes no lo entienden porque lo ven como oportunismo, pero que su idea es otra, se debe llegar al fondo, a la verdad, a la justicia y castigo a los responsables.

 

“Hoy lo especifico con la publicación de mis redes, en ese sentido, porque mi intención, si es que se lograra (la diputación), es dar la lucha desde adentro, porque no puede terminar en las calles. Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, empezamos por la más alta autoridad en el país y los avances son mí mínimos”, agregó.

 

Aseguró que el comunicado que circuló por parte de los padres y madres, en el que muestran su descontento, fue por acuerdo y para no empañar el movimiento.

 

Aun con los pronunciamientos, porque también se pronunciaron otras organizaciones sociales, De la Cruz expuso que seguirá con el procedimiento que le implica su registro como candidato a diputado federal.

 

Aclaró que si no logra la diputación federal, y si los padres y madres lo aceptan nuevamente en el movimiento, regresará.

 

“La acción habla más que las palabras, esperemos que se me dé la oportunidad. Van a hablar los hechos”, insistió.

 

 

Como tú solo buscamos verdad