Exigen al gobernador de Guerrero castigar a policías estatales involucrados en asesinato de jóvenes

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial 

18 de junio del 2020

 

Habitantes de la cabecera y de 9 comunidades del municipio de Huamuxtitlán que cumplieron dos días en el bloqueo de la carretera federal Tlapa-Puebla exigieron al gobernador Héctor Astudillo que actué contra los policías estatales que desaparecieron y asesinaron a dos jóvenes.

 

Los pobladores piden que autoridades estatales se trasladen al lugar donde está el bloqueo para que les digan que avances tiene la Fiscalía General del Estado sobre la investigación a los agentes estatales señalados como responsables de estos hechos.

 

Luis Espinoza, quien es uno de los ciudadanos que participa en la protesta, dijo tener la certeza de que a ninguno de los policías estatales se les ha integrado una carpeta de investigación.

 

«Este gobierno de Guerrero se destaca por no investigar nada y no nos extrañaría que este caso lo pretendan mantener en la impunidad, pero nosotros no lo vamos a permitir», sostuvo.

 

En entrevista vía telefónica dijo que el delegado de Gobernación del Gobierno estatal en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez, propuso una mesa de trabajo en Tlapa, pero la gente y las autoridades de las nueve comunidades rechazaron la propuesta.

 

Los inconformes exigieron castigo para los responsables de la desaparición y asesinato de Jesús Vargas Téllez, de 26 años, originario de Huamuxtitlán y del ingeniero agrónomo de Tlapa, Orumdz Godoy Rodríguez, de 27 años.

 

Otra de las demandas es de que el Congreso local destituya al alcalde Elpidio Nava Rodríguez y nombre un consejo municipal o bien un edil interino.

 

Los inconformes señalan directamente al comandante de esta corporación policiaca, Ernesto Rojas como responsable de estos acontecimientos.

 

 

Aspecto general del plantón de pobladores de Huamuxtitlán.

 

La versión de la gente es de que este domingo en la madrugada los dos muchachos que trabajan en un vivero de Tlapa estaban en una fonda ubicada en las afueras de Huamuxtitlán y, en ese sitio, policías estatales a bordo de una patrulla les realizaron una revisión.

 

Esa fue la última vez que a los dos jóvenes se les vio con vida porque alrededor de las nueve de la mañana de ese mismo día aparecieron muertos en el basurero de Huamuxtitlán.

 

Ambos tenían orificios de bala y huellas de tortura.

 

Fue la misma policía estatal, la que avisó a la Fiscalía Regional del hallazgo.

 

Un perito se percató de que uno de los jóvenes muertos era Jesús Vargas Téllez porque éste llevaba un tatuaje en el pecho en donde estaba escrito su segundo apellido.

 

El perito fue el que le avisó a la familia del muchacho.

 

Los ciudadanos que bloquean la vía federal y tienen tomado el ayuntamiento presumen que los policías estatales al mando del comandante, Ernesto Rojas fueron los que desaparecieron y asesinaron a los dos jóvenes.

 

El activista Luis Espinoza dijo que familiares de uno de los dos jóvenes asesinados contaron que este miércoles alrededor de las diez de la mañana llegaron al domicilio de ellos varias patrullas de la policía estatal.

 

Los agentes estatales descendieron de sus vehículos y les pidieron disculpas de lo que había ocurrido.

 

Obviamente los familiares rechazaron esas disculpas y pidieron a los agentes estatales que se retiraran.

 

En la protesta participan habitantes de las comunidades de Santa Cruz, Conhuaxo, Yahualco, San Pedro, Taquezcala, Tlaquiltepec, Totolapa, Tepetlapa y Jilotepec, además de la cabecera del municipio.

 

Espinoza señaló que otra de las demandas es de que la Fiscalía investigue al alcalde de Huamuxtitlán, Elpidio Nava Rodríguez ya que el designó al director de la policía municipal, José Armando Ayala.

 

El ex jefe policiaco está preso por el delito de desaparición forzada en agravio del ciudadano de la comunidad de Santa Cruz, Ricardo Cantú Tapia, ocurrido el pasado 24 de mayo.

 

Ayala fue vinculado a proceso el pasado primero de junio por la desaparición forzada Cantú Tapia, según la carpeta de investigación 70/2020.

 

Según las investigaciones, el director de la policía municipal y otros agentes de la corporación detuvieron el 24 de mayo a este joven, a quien entregaron a integrantes de un grupo armado que son contrarios a otra organización criminal de esta región de la Montaña.

 

El día de la detención de Cantú Tapia, sus familiares, policías comunitarios y vecinos de la comunidad de Santa Cruz se trasladaron a las instalaciones de la policía municipal en Huamuxtitlán y se llevaron por la fuerza al jefe policiaco a quien liberaron el 26 de mayo por presiones de la Fiscalía, bajo la promesa de que el joven Cantú Tapia sería localizado.

 

Ese mismo día que la gente de Santa Cruz dejó en libertad al jefe policiaco, fue hallado el cadáver del joven Ricardo Cantú Tapia fuera del módulo de seguridad en el crucero de la carretera Tlapa-Puebla.

 

A raíz de estos hechos y de la detención del director de la policía municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal envío a 22 elementos de la policía estatal a Huamuxtitlán para asumir las tareas de seguridad.

 

Ahora, este grupo de agentes estatales es acusado de la desaparición y asesinato de dos jóvenes.

 

Luis Espinoza señala que desde que Elpidio Nava Rodríguez llegó a la alcaldía de Huamuxtitlán, el índice delictivo se disparó en este municipio.

 

Según el activista en los dos años que Nava está en el poder se han registrado 16 asesinatos, además de otros delitos graves.

 

El edil que milita en las filas del Movimiento Ciudadano (MC) desapareció de Huamuxtitlán luego de la detención del director de la policía municipal.