Ex líder de MC reparte despensas del DIF-Guerrero

Pioquinto Damián, quien también es empresario, mantiene las despensas en su edificio y pide copia de la credencial de elector a cambio de ellas, denuncian


 

 

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

19 de junio del 2020

 

Chilpancingo

 

El empresario y ex líder del Movimiento Ciudadano (MC), Pioquinto Damián Huato, recibe despensas del DIF-Guerrero para que las reparta entre comerciantes y colonos, a quienes les pide copia de su credencial de elector cambio de ellas.

 

Damián Huato, quien ha sido dos veces candidato a la alcaldía del municipio de Chilpancingo, una vez por el PRD y la otra del MC, lleva más de un mes repartiendo estos a apoyos en su edificio ubicado en el zócalo de la ciudad. Esto ocurre a casi un año de las próximas elecciones en Guerrero.

 

Este viernes varios hombres que estaban en la batea de una camioneta de placas HF-1064-B descargaban decenas de despensas y las entregaban a otras personas que, a la vez, las introducían al edificio del empresario y político.

 

Dos de los hombres que descargaban las despensas vestían de playera blanca que en la parte de atrás se leía: “Guerrero nos necesita”, slogan del gobierno estatal.

 

Uno de los que recibían e introducían los paquetes era Román García Castillo, quien es el actual líder del MC en el municipio de Chilpancingo. El político vestía camisa azul cielo, pantalón azul y un cubrebocas.

 

 

Este es el momento en que personas allegadas al político y empresario sacan las despensas del edificio.

 

Los integrantes de la dirigencia del MC en Chilpancingo están repartiendo despensas del DIF-Guerrero desde a mediados de mayo pasado.

 

El 8 de mayo, varios comerciantes y habitantes de varias colonias de esta capital fueron entrevistados afuera de las oficinas de Damián Huato y reconocieron haber recibido la despensa a cambio una copia de su credencial de elector.

 

“No nos pidieron que votemos por el Movimiento Ciudadano en las elecciones del año próximo, pero se supone que ellos están esperando que sí lo hagamos, pero lo que sí es cierto es de que estamos agradecidos por esta ayuda”, dijo en esa ocasión un colono quien llevaba cargando en sus brazos una despensa del DIF-Guerrero.

 

Una videocámara que está afuera del edificio del empresario Pioquinto Damián Huato graba a todas las personas que entran y salen de sus oficinas a la gente que recibe su despensa.

 

El empresario también grabó a los reporteros que tomaban fotografías de las personas que salían de su edificio con su despensa, que contienen un kilo de arroz, otro de frijol, un litro de aceite, un bote de atún, bolsa de pasta para sopa, otra de sal y un rollo de papel higiénico.

 

En entrevista, el empresario dijo que las despensas que ha entregado él las ha gestionado directamente con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

“Yo hice la gestión para dárselas (las despensas) a la gente por razones humanitarias y no por una razón política”, comentó.

 

Siguió: “yo no estoy caravaneando con sobrero ajeno, esto es una gestión, es más de mi propio bolsillo he estado apoyando a muchas familias de Chilpancingo que en estos momentos están pasando difíciles momentos por esta pandemia del coronavirus”.

 

Desde 2013, el empresario cuenta con medidas cautelares, luego de que fue amenazado de muerte por supuestos delincuentes. Desde entonces vive en esta edificio varios pisos que es custodiado por elementos de Seguridad estatal.

 

 

<