Ex braceros solicitan a diputados y al gobernador la creación de un fideicomiso estatal

Texto y fotografía: Beatriz García

8 de septiembre del 2020

Chilpancingo

 

Integrantes del Frente Binacional de ex Braceros 1942-1967 solicitó a los diputados locales y al gobierno del estado la creación de un fideicomiso, para que a cada uno de los 10 mil que son en el estado se les otorguen 20 mil pesos, ante el anunció de la desaparición de fideicomiso federal.

 

Los braceros fueron jornaleros que formaron parte del programa Bracero en 1942 para laborar en Estados Unidos, como parte de un acuerdo binacional entre México y ese país.

 

Unos 10 integrantes de la organización se reunieron afuera del Congreso local. Mostraron una lona en la que se leyeron sus demandas. Mientras que su representante Alfonso Lozano Sánchez informó a la prensa.

 

En un comunicado se leyó: “Los braceros estamos muy indignados con la política obradorista y morenista que intentan sepultar la deuda que el Estado mexicano tiene con los braceros. Primero, eliminando el fideicomiso 10230 con la iniciativa de Morena, contra los fideicomisos, luego echando tierra y toneladas de indiferencia a la verdadera deuda histórica del 10 por ciento a los braceros”.

 

 

Alfonso Lozano recordó el robo del que fueron parte, cuando el gobierno mexicano y patrones estadounidense se apropiaron del fondo de ahorro del 10 por ciento de sus salario en dólares durante su trabajo en Estados Unidos, que asciende a más de cinco billones de pesos.

 

Dijo que entregarían al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva Vega, a diputados de Morena, a la Comisión de Migrantes y al gobernador Héctor Astudillo Flores una propuesta de la que tienen 15 años luchando.

 

La propuesta consiste en la creación de un fideicomiso estatal para se les otorgue un apoyo de 20 mil pesos.

 

En Guerrero viven aproximadamente 10,000 ex braceros. El apoyo sería único, porque no hay esperanza en formar parte del fideicomiso federal. Es decir se necesita un total de 200 millones de pesos.

 

Lamentó que los diputados federales de Morena se les hayan escondido. Solicitaron reunirse con ellos y no los atendieron.

 

El representante de los ex braceros lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador señale que los fideicomisos creados en años pasados son “corruptos”.

 

Aseguró que el fideicomiso de braceros lo ha manejado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Gobernación y Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión.

 

Los apoyos se han entregado directo a los ex braceros.

 

Argumentó que el fideicomiso federal tiene poco dinero, 57 millones de pesos y desde hace ocho años no se le deposita dinero.

 

Explicó que hay 40,000 ex braceros en todo el país que tienen un folio y un cheque en blanco para cobrar 38,000 pesos, pero al desaparecer el fideicomiso no lo podrán adquirir.

 

 

<