Evelyn y Félix bailan y cantan por triunfo hasta la madrugada en Chilpancingo

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

7 de junio del 2021

Chilpancingo

 

La euforia de Evelyn Salgado y su papá Félix Salgado era notoria.

 

Cantaron y bailaron hasta las dos de la madrugada de este lunes en el zócalo de Chilpancingo festejando el triunfo de La Torita, o sea, Evelyn Salgado Pineda.

 

Evelyn le hizo unos arreglos a la canción Como la flor, de la fallecida cantante Selena. En vez de decir, "yo sé perder", decía "yo sé ganar", y en vez de “a a a ay como me duele", decía “a a ay como les duele”.

 

El pequeño templete de los eufóricos morenistas se instaló a unos 20 metros de la puerta principal del Palacio Municipal.

 

Cuando empezó a llegar la gente de Morena, alrededor de las 11 de la noche, varias personas seguían desmontando el templete donde momentos antes había estado el candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos y un grupo de seguidores.

 

El mitin encabezado por Moreno fue animado por el grupo musical de La Luz Roja de San Marcos.

 

Cuando Mario Moreno concluyó su mensaje, priístas y perredistas se retiraron de la plaza.

 

Poco después de las 12 de la noche llegó al templete el senador con licencia Félix Salgado Macedonio quien empezó a prender el ánimo de la gente.

 

Les aseguró a los morenistas que el triunfo de Evelyn había sido contundente y que ellos tenían las pruebas con las actas de los representantes de casillas.

 

"Ganamos en algunos lugares tres a uno y en otros dos a uno, no hay lugar donde hayamos perdido", dijo Salgado quien compitió como candidato a gobernador en las elecciones de 1993 y por segunda vez en 1999.

 

En las dos veces que compitió, se plantó en esta plaza en protesta por el fraude electoral que, decía, el PRI llevó a cabo. Entonces militaba en el PRD.

 

Ahora fue distinto. Festejó el triunfo de su hija.

 

En 1999, al término de la elección, una televisora nacional publicó una encuesta rápida en donde a Félix le daba el triunfo por un estrecho margen sobre el priísta René Juárez Cisneros.

 

Sin embargo, en la noche, los resultados se revirtieron luego de que el entonces Instituto Estatal Electoral empezó a dar los resultados preliminares poniendo en la delantera a Juárez Cisneros.

 

En 1999, los votos de la zona rural habrían hecho la diferencia en esa elección: Félix perdió por 14 mil votos.

 

Ayer domingo, al cierre de la votación, encuestas de salida daban un margen de delantera con cuatro y hasta seis puntos a Evelyn sobre Mario Moreno.

 

Los operadores priístas y en la residencia oficial de Casa Guerrero, pronosticaban que a medida que empezaran a llegar los resultados de los votos de las zonas rurales, Moreno remontaría.

 

Incluso, Moreno Arcos lo dijo durante su discurso en el mitin que encabezó en el zócalo.

 

"Ya ganamos, pero nuestro triunfo será más contundente cuando lleguen los resultados de las votaciones de las zonas rurales", aseguró.

 

Sin embargo, a las dos de la madrugada, cuando la fiesta de los morenistas estaba en todo su apogeo, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) dieron una ventaja de hasta siete puntos a Evelyn sobre Moreno.

 

La candidata a la alcaldía de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y el candidato a diputado federal por el distrito 07, Carlos Sánchez Barrios, festejaron junto a Evelyn y Félix.

 

"Si, se pudo", "si se pudo", gritaban los seguidores de Evelyn.

 

Muchos de los que llegaron al mitin habían fungido como representantes de casillas en diversas secciones electorales de Chilpancingo.

 

Salgado Pineda hizo un llamado a la reconciliación y unidad.

 

"Ganamos. Este triunfo es de ustedes y voy a gobernar para todos", dijo Salgado Pineda.

 

Hasta las dos de la madrugada terminó el festejo. Hubo baile, canto, mariachi y hasta tacos al pastor.