Está metido el PRI en rectorado interino de la Uagro, acusan corrientes universitarias

Texto: Beatriz García

Fotografía: Franyeli García

7 de abril del 2021

Chilpancingo

 

Integrantes de cuatro corrientes políticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) contrarias al ex rector Javier Saldaña Almazán denunciaron que la designación de José Alfredo Romero Olea como rector interino es un plan asesorado por el PRI con el propósito de que el ex rector se reelija por segunda ocasión.

 

El partido intenta hacerlo, dijeron, a través del Frente Democrático por la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), corriente del ex rector que tiene mayoría en los órganos electorales.

 

El lunes, a puerta cerrada, contrario a lo que estipula la Ley Orgánica de la Universidad, el Consejo Universitario designó a Romero Olea como rector interino de la máxima casa de estudios desde el 6 abril hasta el 27 de septiembre próximo. Saldaña Almazán culminó su segundo periodo de rectorado.

 

En conferencia de prensa, integrantes de las corrientes políticas Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria, el Frente Amplio de Resistencia Universitaria y Alianza Sindical Independiente, Movimiento Alternativo Social y Académico del Sur (MASAS) fijaron su postura en relación a la designación de Romero Olea y el emplazamiento de las elecciones en la Uagro hasta septiembre próximo.

 

En su intervención, el integrante de Insurgencia Universitaria, Román Ibarra Flores, comentó que a partir del 28 de enero, cuando aplazó las elecciones, comenzó a una crisis política “grave” en la Universidad.

 

Invitó a los integrantes de las fuerzas políticas que dirigen la Universidad y a los consejeros universitarios a evitar que la institución esté en crisis.

 

El ex rector Ramón Reyes Carreto, integrante de la Coordinadora Universitaria, manifestó que desde hace 50 años, en marzo, primero cada tres años y después cada cuatro años, se elige a un rector en la Universidad. El último fue en 2017.

 

Dijo que el Consejo Universitario decidió ese mismo 2017 que Alfredo Olea ocupara por primera vez el cargo de rector interino, para que Javier Saldaña contendiera por segunda ocasión al cargo de rector. Y que en esta ocasión la historia se repite.

 

“No se escapa que de aquí a septiembre, el que ha dicho está enfermo (Javier Saldaña, padece por tercera ocasión la Covid-19) vuelva a competir por la rectoría”, comentó Reyes Carreto.

 

El proceso de esa suspensión, a su juicio, es político, mantener el poder político en la Universidad con el aval del gobernador Héctor Astudillo Flores y la asesoría política del PRI, por eso no le resultó extraño saber que directores de escuelas y facultades hagan campaña al candidato por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

 

“Esto es una denuncia, por su puesto, desde luego, hay universitarios que estamos totalmente en desacuerdo y que vamos a seguir hasta que haya un cambio de régimen, por eso apoyamos a Félix Salgado Macedonio, la mayoría de compañeros”, dijo quien criticó el uso político y partidista del proceso en la Uagro, pero también expone sus simpatías.

 

 

ISR a prestaciones

En otro tema, Ibarra Flores informó sobre el amparo que interpusieron en agosto para blindarse por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones.

 

Esto ocurrió luego de que el entonces rector, Javier Saldaña Almazán, informara a los universitarios que se les descontaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo requirió.

 

Según Ibarra Flores, quien es abogado, que ante el amparo, el SAT negó que le haya requerido a la Universidad el timbrado de la nómina.

 

“El SAT niega por escrito que eso sea cierto. Esto descalifica al rector anterior que siempre dijo que estaba actuando así, en contra de los trabajadores, porque tenía una presión del SAT, pues, es falso”, comentó.

 

A nombre de sus compañeros demandó a rectoría suspender la aplicación del ISR a sus prestaciones y exigió que les devuelvan lo que se les retuvo “indebidamente”.

 

Aseguró que en la Universidad existen las condiciones económicas para que se les devuelva lo retenido. Agregó que la acciones legales que emprenden continuarán.

 

 

Como tú solo buscamos verdad