Entregan cenizas de migrantes de Guerrero muertos en Estados Unidos por Covid

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Franyeli García

15 de septiembre del 2020

Chilpancingo 

 

Tres familias de comunidades de la región de la Montaña recibieron las cenizas de sus familiares fallecidos en Estados Unidos; dos de ellos, por Covid-19 y otro por una enfermedad distinta.

 

Los restos de los tres guerrerenses fueron repatriados a México luego de las gestiones que realizó la cancillería mexicana ante el gobierno de Estados Unidos.

 

La mañana de este martes, las cenizas de los tres migrantes fueron entregados a sus familiares en la funeraria Chilpancingo ante la presencia del secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno de Guerrero, Fabián Morales Marchan.

 

Rubén Alejandro Manuel dijo que su hermano, Luis Alejandro Manuel, murió de Covid-19 el pasado 17 de abril en Nueva York, ciudad en la que radicaba desde hace 20 años.

 

El último empleo que tuvo Luis Alejandro, de 36 años, fue en una florería.

 

 

Las cenizas de Luis Alejandro iban en una cajita. Así las trasladaron sus familiares a su pueblo: Ixcuinatoyac, municipio de Alcozauca.

 

"Allá le vamos a rezar y a sepultar en el panteón del pueblo", señalaron Rubén y la mamá del migrante Catalina Manuel Vidal.

 

Otras cenizas que fueron repatriadas a Guerrero fueron las del migrante Miguel González Cázares, de la comunidad de Igualita, municipio de Xalpatláhuac.

 

Saida González, hermana de Miguel, dijo que éste no murió por coronavirus sino por una enfermedad que tuvo en el hígado.

 

Los restos de Miguel fueron traídos a esta fecha a Guerrero debido a que hubo un retraso en los trámites derivado de la pandemia del Covid-19.

 

Miguel González, quien residía en Nueva York, dejó en la horfandad a seis niños, cinco viven en Estados Unidos y la sexta niña está en Igualita.

 

Saida González señala que los restos de su hermano se velarán este martes en su domicilio y este miércoles serán sepultados en el panteón del pueblo.

 

"Será un sepelio normal, habrá comida, café, pan, pero solo va a participar la familia", señaló Saida quien junto con su mamá vinieron a recoger la cajita donde iban las cenizas de Miguel.

 

El otro migrante fallecido es Agustín Villanueva Pantaleón, cuyas cenizas fueron también entregadas a sus familiares este martes.

 

Villanueva era originario de la comunidad de Zalatzala, del municipio de Tlapa, murió de Covid-19 en la ciudad de Nueva York que era donde laboraba desde hace años.

 

 

Han muerto por coronavirus 234 migrantes de Guerrero

El secretario de Migración y asuntos Internacionales del Gobierno estatal, Fabián Morales Marchan, señaló que en esta pandemia del Covid-19, han fallecido 234 migrantes guerrerenses que residían en Estados Unidos. Solamente de 27 han sido repatriadas las cenizas por gestiones de la cancillería mexicana.

 

El funcionario señaló que el gobierno del estado costeó la cremación y el traslado de las cenizas de estos 27 migrantes fallecidos por coronavirus.

 

Afirmó que 234 trabajadores guerrerenses fallecidos muchos han sido sepultados en las ciudades de Estados Unidos donde residían, otros, sus cenizas fueron repatriadas por sus familiares.

 

 

<