Enfrentamientos de Guardia Nacional dejan más civiles muertos que heridos o detenidos

En proporción, por cada elemento de la Guardia Nacional fallecido han caído seis civiles presuntamente armados. En un año dicha corporación aseguró a más de 8 mil migrantes, pero solo a 16 presuntos homicidas.


 

Texto: Arturo Rangel / Animal Político

Fotografía:

24 de noviembre de 2021

 

En 2020 los elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en el país se enfrentaron en 56 ocasiones con civiles presuntamente armados. El saldo de dichos incidentes fue de 30 civiles que perdieron la vida por cinco elementos de dicha fuerza que resultaron abatidos. En proporción, por cada guardia caído hubo 6 personas que fallecieron.

Los enfrentamientos dejaron más civiles muertos que detenidos, que sumaron 22, o que civiles heridos, que sumaron 17. Se trata de una proporción similar a la del Ejército Mexicano en cuyos enfrentamientos se registran, por lo regular, más personas muertas que presuntos agresores aprehendidos.

Lo anterior fue revelado por el Inegi en la publicación del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2021, en el que por primera vez se presenta un balance anual sobre la conformación, actividades y resultados de la Guardia Nacional.

En dicho censo se destaca que los 52 enfrentamientos de los efectivos de la Guardia Nacional se concentran en 14 estados. Guanajuato es la entidad que registra por si sola más de la quinta parte de los enfrentamientos con un total de 12; le sigue Michoacán con 9 casos, y Jalisco con cinco enfrentamientos.

Se trata de entidades que tienen como común denominador la presencia de grupos del crimen organizado y particularmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que rivaliza con otros grupos locales.

Hay cinco estados más que registraron, cada uno, cuatro enfrentamientos de guardias nacionales con civiles armados en 2020: Guerrero, estado de México, Puebla, Sonora y Tamaulipas. Le siguen Oaxaca con tres enfrentamientos, Chihuahua y San Luis Potosí con dos respectivamente, y Morelos, Nuevo León y Querétaro con un enfrentamiento cada uno.

Estas proporciones son similares a las que registran las fuerzas armadas en sus enfrentamientos con supuestos agresores armados. Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que pertenecen más del 60% de los elementos de la Guardia Nacional, reportó en 2020 un total de 85 civiles muertos en choques con sus efectivos, cifra que supera a los civiles detenidos con vida que fueron 74, y a los civiles heridos que sumaron 14.

En contraste, la cifra de elementos del Ejército mexicano fallecidos en el mismo año fue de cuatro, mientras que los heridos ascendieron a 39.

Ocho mil migrantes “rescatados”; solo 16 homicidas detenidos

En cuanto a los logros, la Guardia Nacional reportó al Inegi que durante 2020 se consiguió el “rescate” de 8 mil 143 personas migrantes como parte de “las acciones de atención a dicho grupo poblacional”. En muchos casos, como también se ha documentado, estos rescates en realidad son aseguramientos de personas migrantes remitidas a instalaciones migratorias o regresadas a su país de origen.

mascar