Enfrentamiento entre policías municipales y comunitarios en Xalpatláhuac deja dos heridos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Facebook 

25 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

Dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre policías municipales y autodefensas durante una asamblea que se realizaba en la explanada del ayuntamiento de Xalpatláhuac y que presidía la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado.

 

Después de la balacera, los policías comunitarios desarmaron a los agentes municipales y tomaron el ayuntamiento; hasta este lunes en la tarde lo mantenía en su poder.

 

Según los reportes, la edil que milita en las filas del PRI convocó a la ciudadanía a una reunión en la explanada para analizar la conducta de la Policía Comunitaria contra quienes en los últimos días se han recabado denuncias de abusos contra habitantes de Xalpatláhuac.

 

Cuando ya se desarrollaba la asamblea hicieron su arribo los policías comunitarios acompañados por ciudadanos que apoyan su permanencia en el municipio.

 

A su llegada, las comunitarios fueron encarados por los policías municipales y fue donde ocurrió el primer forcejeo entre ambos grupos.

 

La versión de la alcaldesa es que los habitantes que apoyan a los policías comunitarios comenzaron a agredirla y a los policías municipales.

 

“A mí la gente que iba con la Policía Comunitaria me jaló de los cabellos y me golpeó en la espalda”, contó.

 

Los comunitarios desarmaron a los policías municipales y luego realizaron disparos al aire.

 

Informó que los ciudadanos Giovani Virginio y Maximiliano Salmerón resultaron heridos, el primero de un machetazo y el segundo de un disparo de arma de fuego.

 

La alcaldesa informó que ella, el síndico y varios regidores salieron de Xalpatláhuac y se refugiaron en Tlapa.

 

“Vamos a despachar en una sede alterna porque el ayuntamiento está tomado por los policías comunitarios, quienes además tienen en su poder las armas que les quitaron a los policías municipales”, dijo la edil en rueda de prensa en Tlapa.

 

Contó que desde hace varias semanas la gente se ha quejado de los abusos que han cometiendo los policías comunitarios y por eso convocó a una asamblea pública para que evaluaran su permanencia.

 

“Mucha gente me decía que no fuera a esa asamblea porque me iban agredir pero decidí ir porque ya basta de que nuestro pueblo siga viviendo esta situación de miedo y de intimidaciones”, dijo.

 

La edil quien sucedió en este cargo a su esposo, René Rosendo Larios Rosas, dijo que un día antes de las elecciones del pasado 6 de junio irrumpió a la cabecera de Xalpatláhuac un grupo de hombres encapuchados armados que se identificaron como policías comunitarios.

 

Sotelo Maldonado denunció que el grupo armado lo llevó su ex rival en la contienda electoral, Edmundo Delgado Gallardo, quien ya fue alcalde de ese municipio, pero en esta ocasión, en 2021, fue abanderado por el Movimiento Ciudadano (MC).

 

“Yo sufrí y sigo sufriendo violencia de género por parte de este señor y de la Policía Comunitaria y los hago responsables de lo que me pase”, expresó.

 

Mencionó que la gota que derramó el vaso para llevara a cabo la asamblea donde se evaluaba la actuación de la Policía Comunitaria fue la denuncia que este domingo hizo una familia, quienes señalaron que estuvieron en riesgo de ser secuestrados por los comunitarios.

 

La edil aclaró que ella está a favor de la Policía Comunitaria siempre y cuando realicen en verdad labores de seguridad y que sus integrantes sean del pueblo.

 

“Esas personas que dicen que son policías comunitarios andan encapuchados y nadie los conoce”, refirió.

 

mascar