En medio de la crisis que enfrenta, Astudillo es encarado por trabajadores reprimidos por policías

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz

23 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

Trabajadores que ayer miércoles fueron desalojados a golpes por policías estatales en la autopista del Sol protestaron durante un acto que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en las instalaciones de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) aquí en Chilpancingo.

Los burócratas municipales, que desde hace casi un mes permanecen en plantón fuera del ayuntamiento para exigir pago de salarios y bonos por los días del servidor público y del padre, mostraron pancartas a Astudillo Flores exigiendo justicia.

El mandatario estatal los atendió y les prometió hablar con el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán para que les resuelva sus demandas.

Astudillo Flores se deslindó del desalojo policiaco contra los trabajadores diciéndoles: “pero ustedes los golpearon primero”.

Ayer miércoles, los burócratas bloquearon la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco a la altura del kilómetro 272 y fueron replegados a toletazos y gases lagrimógenos por agentes estatales encabezados por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

Hoy jueves a la protesta de los trabajadores municipales se sumaron los pensionados y jubilados que cerraron los dos accesos principales del Palacio de Gobierno en exigencia del pago de sus pensiones y de la segunda parte del aguinaldo del 2020.

Este grupo integrado por cientos de ex trabajadores del gobierno estatal y de los municipios cerraron las principales vialidades del centro de esta capital del estado, lo que generó un caos vial.

Además, los manifestantes se plantaron afuera del acceso principal de la Subsecretaría de Administración y Finanzas del estado, ubicadas en la avenida 16 de septiembre, en el centro de esta ciudad.

Por su lado, los médicos, enfermeras y administrativos de 14 hospitales de Guerrero cumplieron hoy jueves cuatro días en paro de labores para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).

En los hospitales sólo hay atención en urgencias médicas.

A su vez más de 5,000 policías estatales amenazan con parar labores debido a que el gobierno de Astudillo Flores no les ha pagado los viáticos.

Cada agente estatal recibe mensualmente 7,600 pesos de viáticos por participar en los operativos.

 

Debo no niego, pago no tengo

El gobernador y el alcalde reconocieron las deudas que enfrentan con los trabajadores a unos días de que dejen sus cargos.

“Si debemos, y haré lo posible por salir de esto”, comentó el mandatario estatal.

Se quejó de que el apoyo económico que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar este problema no la ha enviado la Secretaría de Hacienda.

“No, nos ha llegado ese recurso de la Secretaría de Hacienda”, soltó.

El alcalde de Chilpancingo reconoció que no ha pagado el salario a 1,000 trabajadores municipales.

“Por la pandemia del Covid-19 hubo una caída del 70 por ciento de los ingresos económicos propios del ayuntamiento y eso no lo entienden los dirigentes de los cinco sindicatos”, expresó Gaspar Beltrán sobre las protestas de los trabajadores.

Gaspar Beltrán concluye su mandato el 30 de septiembre próximo y Astudillo Flores el 15 de octubre.

Ambos terminan su periodo constitucional en medio de esta crisis política y económica.

mascar