Elige PRD al aguirrista Catalán Bastida como dirigente estatal

Texto: Margena de la O

Fotografía: José Luis de la Cruz

15 de agosto del 2020

Chilpancingo

 

El Consejo Estatal del PRD en pleno eligió este sábado al diputado aguirrista, Alberto Catalán Bastida, como el nuevo dirigente del partido.

 

Este sábado, el CE sesionó por primera vez, después de la renovación de todos sus integrantes. En ese máximo órgano quedaron representados los seis grupos políticos más fuertes del partido, lo que fue posible porque la estructura nacional aprobó un esquema de planilla única. La dirigencia del PRD se integra por siete espacios, incluido, la presidencia del partido, donde también están representados esos grupos de la cúpula.

 

Se sabía desde antes que, en esta primera sesión, se decidirían los espacios de la dirigencia. También de las altas probabilidades de que Catalán Bastida, hasta hace unos días presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, fuera el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), por el peso de su corriente y de su dirigente.

 

El diputado de manera oficial dirige Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), aunque en realidad mueve los hilos el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien renunció al partido hace seis años, poco después de los hechos en Iguala, donde asesinaron a tres normalistas de Ayotzinapa y desaparecieron a otros 43, pero mantiene su poder dentro del partido.

 

Hace unos días Amapola. Periodismo Transgresor público cómo se mueven los partidos en el preámbulo de la elección de 2021, entre ellos el PRD. En su publicación documentó que la renovación del CE era el primer paso de la elección, porque cada grupo comenzaba a mover las piezas de ajedrez. Aguirre Rivero se concentraba en buscar una alianza electoral entre el PRD y el PRI.

 

Pero antes afianzaría los espacios dentro del partido. Eso ocurrió este sábado. Además de ser el segundo grupo más grande dentro del Consejo Estatal, órgano donde también eligen las candidaturas y alianzas electorales. IPG ya tiene la dirigencia del partido.

 

En el PRD se sabe que Catalán Bastida también tiene la aspiración de la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

 

Las otras corrientes políticas también se movieron previendo el contexto electoral.

Los integrantes del CE se reunieron en el restaurante La Palapa, de Chilpancingo, pero la sesión fue pública vía digital. Ahí eligieron para la Secretaría General a Ivet Díaz Bahena, de la corriente Renovación Guerrero, que dirige Perfecto Rosas Martínez. Este grupo es una de las corrientes más pequeñas del partido, pero forma parte del Frente Amplio Democrático Guerrero, donde Nueva Mayoría (NM) es la corriente política más grande del partido, liderada por el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

 

NM se quedó con la mayoría de los espacios del Consejo Estatal al tener más simpatizantes.

 

En otras de las secretarías de la dirigencia decididas este sábado quedó Pánfilo Sánchez Almazán, de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS), que coordina el diputado Bernardo Ortega Jiménez, y Félix Peralta Moreno y de la Unidad Izquierda Guerrerense (UIG) que dirige Víctor Aguirre Alcaide, actual regidor del Cabildo de Acapulco.

 

MAS y UIG son otras dos corrientes del Frente, colectivo que apoyaría a Velázquez Aguirre, en caso de que se postulara como el candidato a gobernador del PRD.

 

Amapola también anticipó que los aspirantes del PRD a la candidatura son Velázquez Aguirre y Carlos Reyes Torres, integrante de la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), según la versión de miembros del partido.

 

La ADG que es considerada la tercera corriente más fuerte, también por su número de simpatizantes, se impuso en las posiciones de la dirigencia estatal. Jesús Guatemala y Patricio Doroteo son los otros dos secretarios nombrados en la sesión de este sábado.

 

El séptimo miembro es Eleazar Sierra, integrante de Democrática Social (DS), la corriente que dirige el diputado federal Raymundo García Gutiérrez, que por sus números tiene la cuarta posición.

 

Una consulta telefónica entre los consejeros del partido mostró la sensación de haber concertado una dirigencia que refleje unidad, aunque lo que pasó ahí habla de la fuerza de quien tiene el control de partido.

 

La sesión del CE transcurrió en una ambiente de protocolo, con pase de lista y votación, porque los acuerdos y posiciones de las corrientes en la dirigencia fueron cabildeados días previos, informaron miembros del propio partido.

 

 

mascar