El regreso a clases representa incertidumbre para la mayoría de las familias

La compra de cuadernos, mochilas y uniformes golpea su economía


 

Texto y fotografía: Itzel Urieta y José Miguel Sánchez

28 de agosto del 2019

 

La familia Urieta Cortés, de la colonia Villa Moderna, al sur de Chilpancingo, se preparó la semana anterior para mandar este lunes a su hija mayor a la escuela. Están desgastados económicamente porque el regreso a clases representó un gasto fuerte para el ingreso familiar. Aunque se ven felices y satisfechos cuando llevan a Gaby a su salón.

¿Estás contenta por regresar a la escuela? –se le pregunta a Gaby. Ella responde un no claro y rotundo. No está feliz, dice, porque tiene que levantarse temprano.

Guillermo, el papá de Gaby, comenta que la compra de los útiles escolares y el uniforme fue un gasto fuerte para el ingreso familiar, y eso, recalca, que Gaby apenas ingresó a tercero de primaria y es su única hija que asiste a la escuela, ya que el hermano pequeño todavía no está en edad escolar.

Guillermo invirtió aproximadamente el 90% de su salario para surtir la lista escolar de su hija, entre cuadernos, zapatos y uniformes, sin contar colegiatura, pues Gaby asiste a una escuela privada, más no por gusto, si no por necesidad, debido a que la jornada laboral de sus padres no permiten que Gaby estudie en una escuela pública.

Los padres de Gaby están preocupados porque tienen que vivir quince días sólo con el 10 por ciento de su ingreso, sin embargo, dice Guillermo que su angustia desaparece cuando ve a su hija entrar a su salón de clases, estrenando útiles, uniforme, zapatos y mochila, y se siente feliz de que su hija sea parte de los niños que tienen acceso a la educación en México y en Guerrero.

Gaby pertenece al millón 162 mil 550 alumnos de los tres niveles educativos que estudiarán en el ciclo escolar 2019-2020, de acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEP).

 

En otro punto de la ciudad, muy cerca del centro, la familia Fierro Peralta vive sus propias preocupaciones derivadas del regreso de sus hijos a la escuela. Esta familia está conformada por tres hijos, el papá y la mamá. Los tres hijos inician clases este ciclo escolar, dos de ellos regresan al nivel básico y una entra al nivel medio superior.

Para esta madre de familia el regreso a clases representa principalmente gastos. Invirtieron más de cinco mil pesos en los cuadernos, mochilas, zapatos y uniformes.

También hay preocupaciones ya que se tienen que levantar más temprano a preparar desayunos y comienza la etapa donde tienen que ayudarles con sus tareas y trabajos.

Pero para esta familia, el regreso a clases representa mucho más que gasto. Dicen que verlos felices, estrenando y reencontrándose con sus amigos no tiene precio.

Para miles de familias el regreso a clases es un gasto muy importante e implica mucho esfuerzo, pero lo hacen para que sus hijos tengan mejores oportunidades que ellos.

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Amapola. Periodismo transgresor. Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.