El cempasúchil, la flor mexicana que recorre el mundo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

2 de noviembre de 2021

Chilpancingo

Después de la temporada de lluvias, la flor de cempasúchil llega a tiempo para adornar una de las tradiciones más representativas de México el Día de Muertos.

El color y aroma de esta flor son de los elementos más representativos de estas fechas.

Se coloca en las ofrendas para los muertos y las ciudades del país tapizan sus calles con ella.

Es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl que significa veinte flores o varias flores.

Nuestros antepasados asemejaba el color amarillo de la flor con el sol, razón por la que se utiliza en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos y era considerada como símbolo de vida y muerte.

En Guerrero, esta flor es producida en los municipios de Tixtla y Chilapa gracias al trabajo de agricultores que históricamente se dedican a la actividad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América, lo que convierte a nuestro país como centro nativo.

Natividad Herrera Castro, directora del herbario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), indicó que las semillas que utilizan las comunidades para la reproducción de esta flor son de origen mexicano y las han utilizado generación tras generación.

Herrera Castro recomienda consumir las flores que cosechan los agricultores locales, y no las que venden en maceta que son producto de grandes invernaderos donde la semilla ya fue alterada genéticamente en laboratorios extranjeros.

Hay tres grandes consecuencias de consumir flores alteradas genéticamente; “En el ámbito social rompes con las formas de vida de las personas que históricamente se dedican al cultivo de flores, en lo económico se genera una competencia desleal favoreciendo a las grandes producciones, y en lo biológico se propicia que si llegan a mezclar las semillas no se reproduzcan más”, menciona.

El cempásuchil también se utiliza en la industria textil y alimentiaria como colorante, pero México aun no entra a ese mercado. La producción nacional se centra en el consumo para Día de Muertos.

Actualmente países como China, India y Perú, son los principales productores del cempasúchil.

mascar