Ejidatarios cierran mina en Guerrero por daños a la salud y medio ambiente

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Franyeli García

3 de septiembre del 2020

Chilpancingo

 

Integrantes del ejido de Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri, cerraron y tomaron este jueves la mina que opera la empresa Equinox Gold, debido a que esta ha violado una serie de acuerdos, como la de no realizar obras de mitigación por los daños a la salud y al ambiente por sus operaciones de extracción de oro.

 

Desde este jueves en la mañana, pobladores y trabajadores de la mina se instalaron en plantón afuera de la estructura de la mina para impedir la entrada de camiones y maquinaria pesada.

 

En la conferencia prensa que un grupo de ejidatarios ofreció en Chilpancingo, dijeron que la empresa minera canadiense ha tenido una serie de manifestaciones de discriminación y racismo hacia la población.

 

Señalaron que las tres empresas, que desde el 2010 han explotado yacimientos de oro (Gold Corp, Minning Corporation y la actual Equinox Gold), no han cumplido con las obras de llevar agua limpia a los pobladores.

 

Dijeron que ellos viven en una zona totalmente impactada por las operaciones mineras, lo que hah ocasionado contaminación en todas las fuentes de agua limpia , y eso ha generado daños a la salud.

 

 

Según los ejidatarios, desde que está la explotación de los yacimientos de oro han fallecido ocho personas de cáncer, provocado por tomar agua de los manantiales contaminados con los desechos químicos delas empresas mineras.

 

Además, hay personas que por esta misma contaminación están enfermas de cáncer de la piel y algunos niños han nacido con deformaciones, agregó uno de los ejidatarios.

 

Desde hace más de una década, los 173 ejidatarios han rentado 1,500 hectáreas a las distintas empresas mineras que explotan minerales en ese ejido de Eduardo Neri.

 

La última firma del convenio entre los ejidatarios y la Leagold Minnig Corporation, la realizaron el 3 de abril del 2019, pero recientemente esta empresa fue adquirida por el consorcio Equinox Gold.

 

Es precisamente con esta última empresa con la que los ejidatarios están en desacuerdo por algunas cláusulas que se ha negado a cumplirles.

 

Dijeron que algunas partes que estaban firmadas en el convenio literalmente se han desvaneciendo.

 

“Se empezaron a crear varias discrepancias por el incumplimiento del convenio y la falta de transparencia y fue entonces que la empresa empezó a tener manifestaciones de discriminación y racismo hacia nosotras y nosotros”, dijo uno de los ejidatarios.

 

Dijeron que la situación se agravó en los últimos meses de este año con la pandemia por la Covid-19, porque al regreso de las actividades después de meses de confinamiento, la empresa no puso en marcha protocolos sanitarios.

 

Señalaron que en la comunidad de Carrizalillo no tenían ningún caso Covid-19 confirmado, pero al retorno de los trabajadores confirmaron 21 casos positivos. Además falleció un trabajador por esta enfermedad.

 

Los ejidatarios denunciaron también que la empresa minera ha obligado a los trabajadores sospechosos por coronavirus a ir a trabajar.

 

Dijeron que por todas esas situaciones irregulares en que ha incurrido la empresa minera, los ejidatarios acordaron concluir el convenio con la empresa minera ante el incumplimiento de varias cláusulas firmadas.

 

Según los ejidatarios desde las cinco de la mañana de este jueves la mina está cerrada.

 

En este lugar laboran 1,500 personas y un porcentaje de éstos están afiliados a dos organizaciones sindicales, y el resto son de confianza.

 

Los trabajadores paristas y habitantes de la comunidad de Carrizalillo mantienen un plantón afuera de la mina para impedir que ingrese la maquinaria pesada.

 

Para este año, la empresa minera tiene como proyecto extraer 250,000 onzas de oro, o sea 684 onzas diarias.

 

Según reportes, debido a la pandemia por la Covid-19, la empresa minera redujo sus operaciones en un 30 por ciento.

 

 

Empresa busca otros yacimientos en misma región

La empresa Equinox Gold pretende realizar trabajos de explotación de oro y otros minerales en esta misma zona de Guerrero, debido a que tiene varias concesiones que el gobierno federal le otorgó en 13 mil hectáreas, según datos de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

 

Son tierras ejidales ubicadas en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo, y otras en la comunidades de Mezcala y Xochipala, de Eduardo Neri.

 

 

Aspectos de la entrada a la estructura de la mina durante la concentración de los ejidatarios. Fotografía: Especial 

<