Egresados de Ayotzinapa toman las oficinas alternas de la SEG en reclamo bases

Los nuevos profesores denunciaron que la SEG los engañó al decirles que buscaría su seguridad laboral. La CETEG también está movilizada por la misma demanda


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cortesía

30 de abril del 2021

Chilpancingo

 

Profesores que se identificaron como egresados de la generación 2016-2020 de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron las instalaciones alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir bases laborales.

 

Unos 40 egresados normalistas llegaron a las instalaciones de la SEG, ubicadas en la colonia Villas Lucerna, al este de la ciudad, hicieron pintas en las paredes y después tomaron el inmueble porque el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, les canceló una reunión que tenían programada.

 

Un profesor, que sólo se identificó como Juan Carlos, dijo que anteriormente tuvieron una reunión con funcionarios de la SEG, donde tomaron acuerdos pero no les cumplieron, y por esa razón la protesta.

 

Uno de los acuerdos incumplidos, contó, es que el mismo titular de la SEG les dijo que buscaría un encuentro con las autoridades de la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para que les asignaran una base.

 

 

A los maestros los quieren comprometer, según denunciaron en la protesta, a tomar un acuerdo para que las autoridades educativas del estado se deslinden de otorgarles un centro de trabajo, porque, supuestamente, en junio serán evaluados para asignarles un centro de trabajo.

 

Los normalistas, aclararon, nunca se han negado a ser evaluados.

 

Para los profesores que cumplieron seis meses y un día en servicio, contaron los mismos inconformes, las autoridades educativas se comprometieron en buscar sus bases sin la necesidad de ser evaluados, porque ya cumplían con el tiempo de servicio.

 

Los egresados normalistas exigieron una reunión con el secretario de Educación.

 

Cerca de las cuatro y media de la tarde los normalistas se retiraron de esa oficinas de la SEG sin que los atendieran, pero advirtieron que seguirán movilizándose.

 

El 19 de marzo, dos grupos de profesores, también identificados como egresados de distintas normales del estado, entre ellas la de Ayotzinapa, marcharon por separado en la capital. Un grupo marchó hacia la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la SEG y el otro bloqueó el cruce de calles con la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad.

 

La demanda era más de 200 bases para maestros reciben egresados.

 

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) también han protestado en distintas ocasiones en las últimas semanas en reclamo de 1,500 bases. Ayer jueves tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol, protesta que les valió un desalojo violento por policías; detuvieron a cuatro profesores.

 

 

Publicidad, La viña