Docentes de prepas populares marchan en la capital, exigen oficialización de los planteles

Texto: Beatriz García

Fotografia: Oscar Guerrero

4 de mayo de 2021

Chilpancingo

 

Docentes agremiados al Frente Estatal de Preparatorias Populares, marcharon y protestaron en las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y en la sede del Poder Ejecutivo para exigir la formalización de más de 100 prepas populares.

 

A las 10 de la mañana, unos 150 maestros y maestras de diferentes preparatorias populares en el estado se congregaron en la explanada de una tienda comercial, al sur de la ciudad. De ahí marcharon a las oficinas alternas de la SEG, ubicadas en la colonia Villas Lucerna.

 

Los maestros portaron pancartas en las que se leía: ”Prepas populares exigimos reconocimiento oficial”. Además llevaron una lona al frente de la marcha en la que decía: “Secretario de Educación exigimos el reconocimiento oficial de las preparatorias populares del estado de Guerrero”.

 

El profesor Raymundo Pablo Vázquez informó que el motivo de la marcha era para demandar la oficialización de las preparatorias populares, pues aunque son avaladas por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) no tienen presupuesto propio, razón por la cual los profesores no cuentan con prestaciones de ley ni con un salario.

 

 

Los maestros solo reciben un incentivo que va de los 1,500 pesos hasta 7,000 pesos por mes, depende de la antigüedad del plantel y la matrícula.

 

Dijo que son 10 años de lucha por el reconocimiento oficial de las más de 100 preparatorias populares, que además se encuentran en los lugares más lejanos y apartados de las ciudades, para que los jóvenes de zonas rurales tengan la oportunidad de estudiar.

 

El docente explicó que la última vez que tuvieron una reunión con el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, se comprometió a que cada mes se sentarían a dialogar, para dar seguimiento al problema de las prepas.

 

Incluso el funcionario dijo que sería enlace con la Uagro y la federación para que antes de que terminara la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores se creara un antecedente, para que en la siguiente administración estatal se continuara la gestión.

 

Ante el incumplimiento del titular de la SEG, los maestros de distintas partes del estado, decidieron protestar en la capital este martes. Algunos maestros llevaron a la protesta casas de campaña y bolsas de dormir, porque plantearon quedarse día y noche hasta tener una respuesta favorable.

 

A los maestros les prometieron una reunión a la una de la tarde, pero a las tres de la tarde nadie los recibió. Los profesores decidieron marchar hacia la sede del Poder Ejecutivo del Estado. En el lugar permanecieron una hora. Después les dijeron que recibirían a una comisión de docentes para dialogar con el secretario de Educación, Heriberto Huichochea.

 

La reunión se prolongó por cuatro horas. El resto de profesores esperaron la indicación, si había acuerdos o si se plantarían indefinidamente.

 

Al término de la reunión Pablo Vázquez informó que se retirarían. El acuerdo con el secretario de Educación fue que el 18 de mayo se reunirían nuevamente, mientras el funcionario buscaría los enlaces para determinar qué ruta seguirán para oficializar las prepas populares.

 

 

Publicidad, La viña