Después de seis horas, adultos mayores de Chilapa reciben vacuna contra Covid-19

 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero y Beatriz García

21 de abril del 2021

Chilpancingo

 

Adultos mayores de Chilapa esperaron casi seis horas para que llegaran las vacunas contra la Covid-19 en las sedes de vacunación, además de todo lo que invirtieron para que les aplicaran la dosis del laboratorio CanSino, considerada una de las de menor eficacia, por su 65.7 por ciento de cobertura ante el virus SARS-CoV-02.

 

Algunos ancianos llegaron a alguna de las tres sedes desde las seis de la mañana, aun cuando la cita fue a las nueve. Las sedes fueron el Colegio Morelos-Auditorio municipal, la Unidad Deportiva y la preparatoria José Vasconcelos.

 

Este miércoles inició la vacunación de dosis única del laboratorio Cansino en 10 municipios de zona Centro y Montaña: Acatepec, Ahuacuotzingo, Chilapa, General Heliodoro Castillo, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapa, Mochitlán, Quechultenango y Zitlala. Gran parte de esa zona es conocida de manera coloquial como Montaña baja.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que para que se autorice la aplicación de una vacuna en alguna emergencia mundial debe tener una eficacia de por lo menos 50 por ciento. Con su 65.7 por ciento de eficacia, la vacuna CanSino es efectiva.

 

Minutos antes de las dos de la tarde se supo de una nueva sede, el Hospital Covid. Ahí acudieron quienes se enteraron que había sobrantes de vacunas. Según dijeron había cerca de 1,000 que podrían aplicarse a quienes no les tocaba la vacuna este día; la aplicación se organizó por apellidos según el abecedario.

 

Las vacunas llegaron a Chilapa cerca de 2:30 de la tarde. La justificación que las autoridades dieron sobre el retraso fueron la refrigeración y las condiciones de traslado de la vacuna.

 

 

La hija de la señora Carmela contó que su mamá llegó antes de las ocho de la mañana al Colegio Morelos-Auditorio. Creyó que sería de las primeras, pero le tocó la ficha 280. La vacunaron minutos antes de las cinco de la tarde, pero con la media hora reglamentaria de espera ante cualquier reacción salió del puesto de vacunación hasta las seis de la tarde, es decir, 10 horas después. Por fortuna en el auditorio hay un graderío donde pudo sentarse.

 

Personal de Protección Civil facilitaron algunas sillas de ruedas a los adultos que no podían mantenerse en pie, además dijeron que se les daría prioridad.

 

Hasta las seis y media de la tarde todavía había adultos mayores esperando la vacuna en las sedes de Chilapa.

 

En Quechultenango también hubo retraso en la llegada de las vacunas, pero un poco menos en Chilapa, cuatro horas.

 

Aquí estaba programada la vacuna en la plaza cívica, pero cambiaron la sede a la primaria Caritino Maldonado.

 

El delegado federal, Iván Hernández Díaz, informó este miércoles que mañana jueves se aplicará primera dosis en 17 municipios más. Además, anunció, que en Acapulco se aplicará la segunda dosis y pidió a los adultos acudir a la sede donde les aplicaron la primera. En ese municipio se aplicarán vacunas a 23,000 adultos mayores.

 

Hasta este miércoles, en Guerrero, la Secretaría de Salud (SSA) tiene un registro acumulado de 39,088 casos de Covid-19, de éstos 557 están activos, es decir, 27 más que un día anterior. Además de un registro de 5,251 fallecidos.

 

 

Publicidad, La viña