13 años después y las autoridades siguen sin aclarar muerte del normalista Fidel

La versión oficial es que el estudiante murió atropellado en la carretera, pero sus compañeros de escuela y organizaciones sociales no creen en esa versión. Hoy marcharon para recordarlo y exigir justicia 


 

Texto: Beatriz García 

Fotografía: Amapola Periodismo 

14 de enero del 2021 

Chilpancingo

 

A 13 años del asesinato del egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, Fidel Benítez Rodríguez, las situación de acoso y represión contra los estudiantes de esta escuela no ha cambiado.

 

Este jueves, normalistas de Ayotzinapa, integrantes del Colectivo los Olvidados de Ayotzinapa y de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles y Estudiantiles del Estado de Guerrero se reunieron a un costado del Museo La Avispa para marchar hacia la Autopista del Sol, justo a las altura de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde fueron hallados los restos del ex normalista.

 

Como es costumbre los normalistas no pararon de lanzar consignas en el trayecto: “¡Fidel vive, la lucha sigue!”, “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, “¡Por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América latina?!”.

 

Al llegar al lugar colocaron una ofrenda florar en el sitio donde se hallaron los restos de Fidel, y recordaron que a 13 años el gobierno no ha dado con los responsables de estos hechos, no hay avance en el caso.

 

 

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, recordó que el 25 de diciembre de 2008, el normalistas estaba con ellos, miembros de la organización, porque llegaron compañeros de la comunidad de Tulimán, Huitzuco a regalarles carne de venado. Fidel la guisó para todos.

 

Ese día, recordó, el estudiante les compartió lo que aprendió en la Normal con todo. Después de un rato convivencia, él se despidió porque se iría a su pueblo e Atoyac. No llegó. Es más, nunca salió de Chilpancingo. Les avisaron que su cadáver estaba tirado en la Autopista, porque presuntamente los atropellaron.

 

Sus compañeros, tanto de la escuela como de organizaciones sociales, no creen que se trate de un accidente.

 

“En el estado este tramo (carretero) se ha convertido el de la muerte, el tramo fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis (Herrera Pino, también normalistas de Ayotzinapa)”, señaló en el mitin Nicolás Chávez.

 

Un normalistas, que se reservó mencionar su nombre, manifestó que sus compañeros fueron abatidos por el “gobierno opresor”, porque es lo que han hecho desde que las normales rurales aparecieron, para tratar de terminar con ellas.

 

Lamentó que aun cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió no reprimir más a los normalistas, no lo ha cumplido, porque cada vez que se manifiestan les envían policías para agredirlos. Pero, advirtió, seguirán defendiendo las normales públicas rurales, porque es donde estudian los hijos de los campesinos.

 

Aprovecharon para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014, porque hasta el momento no observan avances sustanciales en las investigaciones.

 

 

Tags

Como tú solo buscamos verdad