Desmienten habitantes de la Sierra de Tierra Caliente que autoridades recorrieron zonas de enfrentamientos

Texto: Beatriz García

Foto: Salvador Cisneros 

Chilpancingo

27 de febrero del 2021

Integrantes del Comité del Comisariado Ejidal los Guajes de Ayala y comisarios municipales de El Pescado y Hacienda de Dolores, municipios d Coyuca de Catalán, desmintieron que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, recorriera las áreas donde se suscitaron enfrentamientos que dejaron muertos, pánico y zozobra entre las localidades.

Amapola. Periodismo transgresor documentó el jueves que al menos ocho muertos y dos mujeres desaparecidas fue el resultado de varios enfrentamientos ese día entre habitantes de comunidades de Coyuca de Catalán e integrantes de una organización delictiva. Luego se supo que podrían ser hasta 15 los muertos el resultado de esos enfrentamientos.

Además circuló un video de mujeres y niños de El Pescado que pidieron auxilio, porque los delincuentes los acorralaron.

Ayer viernes, la Secretaría de Seguridad Pública del estado difundió un comunicado donde daban a conocer que el titular de la dependencia acudió a la zona para dialogar con los pobladores.

Los integrantes del Frente Popular de La Montaña en compañía de la Comisión Nacional de Búsqueda y de las fuerzas federales y militares, realizaron una búsqueda en puntos marcados por la fiscalía general para dar con el paradero del cuerpo del activista y defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón. Foto: Salvador Cisneros Silva

“Tras un intenso recorrido no fueron ubicadas en el lugar personas lesionadas, ni decesos o viviendas afectadas, más sí casquillos percutidos”, se lee en el comunicado.

Además, difundió que se hizo un sobrevuelo de reconocimiento sobre el poblado anexo de Guajes de Ayala, y un aterrizaje en la localidad de Hacienda de Dolores. También que en las localidades de El Pescado, Hacienda de Dolores y Guajes de Ayala se hizo un despliegue de efectivos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional.

Pero este sábado circuló otro anuncio por parte de los pobladores de las localidades que denuncia le acoso de delincuentes.

Desmintieron que el secretario hiciera un recorrido en las zonas afectadas y que lo único que pasaba es que las autoridades estatales minimizaban el hecho.

El 26 de febrero, las autoridades de las localidades solicitaron al secretario de Seguridad Pública acudiera a la zona, también personal del Ministerio Público para dar cuenta de los daños producto del acoso de delincuentes.

En el escrito, los comisarios y comisariados aseguraron que hasta este sábado los efectivos policiacos a cargo de la seguridad de la zona no dan acompañamiento para hacer los recorridos en los lugares de los hechos, como las comunidades de los Guajes de Ayala y el Zapote. Tampoco se presenta ningún Ministerio Público

Los pobladores también solicitaron una brigada de médicos para revisar a los ancianos, mujeres, y niños, porque a causa de los enfrentamientos del jueves padecen “nerviosos, traumas, y psicosis”. Tampoco han acudido.