Desalojan en Chiapas a padres de los 43 de Ayotzinapa

Texto:  / Chiapas paralelo

Fotografía:  Salvador Cisneros / Archivo

Video: Chiapas paralelo

16 de febrero del 2020

 

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llegaron a Chiapas esta mañana, como parte de el recorrido que realizan por los estados del sur del país. Al arribar, fueron recibidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes en el marco de las protestas que realizan, bloquearon el libramiento norte de la capital.

 

En respuesta, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) los desalojaron, lo que dejó el saldo de un estudiante con herida en la cabeza, provocada por una granada de gas lacrimógeno que le golpeó de manera directa. También hay personas intoxicadas.

 

 

Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas, cuando al entrar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y los estudiantes normalistas de Chiapas, realizaban una “campaña de volanteo” en el lugar conocido como “crucero de la Coca”, ubicado a unas cuadras de su escuela; donde invitaban a sumarse a la manifestación que se realizará este domingo por la tarde.

 

Al lugar llegaron policías antimotines. Lanzaron gases lacrimogenos a los manifestantes, y durante al menos 30 minutos, se confrontaron con ellos, a fin de obligarlos a abandonar el lugar y replegarse en su escuela.

 

De acuerdo a esa dependencia, se “restableció el libre tránsito tras desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez a la altura del Boulevard Vicente Fox”.

 

Dijeron que actuaron “bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden. Acusaron a los estudiantes y los padres de los desaparecidos de “lanzar bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados dejando aún elemento con una lesión en la cabeza por lo cual tuvo que ser trasladado para su atención médica”.

 

Advirtieron que el Gobierno del Estado de Chiapas mantendrá “el estado de derecho y evitar la afectación de tercero con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas”.

 

Por su parte, tras el desalojo, los estudiantes se refugiaron al interior de sus escuela. Denunciaron que su compañero fue herido de gravedad en la cabeza, sin embargo señalaron que darán a conocer los detalles de esto y de las personas que también fueron heridas, esta tarde antes de la manifestación que tienen prevista.

 

Al momento policías antomotines se mantienen apostados en la zona cercana a la escuela normal rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Chiapas Paralelo y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Consulta este material en sus sitios web

<